Con 605 mesas receptoras que serán atendidas por más de 6 mil ciudadanos, que serán la autoridad en la primera Consulta Popular que se celebrará en México el domingo 1° de agosto, funcionarios fueron seleccionados por medio de una insaculación del 13% de la población según lo marca la ley de procedimientos electorales.
Por lo pronto hay una boleta para cada ciudadano opine con un SÍ o con un NO a la pregunta que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Originalmente el presidente Andrés López Obrador, envió la pregunta al Poder Legislativo, el cual la remitió al Supremo Tribunal de Justicia, instancia que para no declararla como inconstitucional, hizo uso de sus facultades la transformó y que es la que hoy aparece en las papeletas.
➡️ INE multa partidos políticos en Aguascalientes
Así lo detalló Ignacio Ruelas Olvera, representante en Aguascalientes del Instituto Nacional Electoral (INE), quien añadió que "está salvaguardada la aplicación de la ley contra los malos actores políticos, pero para ello debe haber denuncia. De tal forma que la aplicación de la justicia está intocada, esta es una consulta para ver si se aplica a los funcionarios de gobierno del pasado, cuyas decisiones causaron algún agravio a los ciudadanos”.
Para esto:
Se requiere de la participación de los ciudadanos para que sean vinculante y creo que, en términos de un Estado de derecho ortodoxo, el porcentaje de la población que participe con el SÍ o el NO debe dar la pauta para la toma de decisión de las autoridades porque está salvaguardado el que la ley deberá de aplicarse
Por tanto, "esto está listo, preparado por el INE, organismo que solo organiza la Consulta como lo ordena la Constitución y como lo establece la ley federal de consulta popular. Las papeletas se depositarán en urnas y las mesas receptoras están ordenadas por unidades territoriales y cada una de ellas tendrá dos mil papeletas”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Cada mesa receptora contará cada una de las respuestas emitidas y al final de la jornada colocarán el resultado al exterior del domicilio donde se hayan ubicado, y posteriormente se trasladarán los paquetes a las juntas distritales ejecutivas del INE, donde se estarán cantando los resultados de cada mesa de manera ininterrumpida y al mismo tiempo se va haciendo el cómputo y al concluir, informaremos de los resultados.
Ruelas Olvera descartó la posibilidad de que se haga acarreo de personas o pagar por la emisión de una respuesta:
Porque sería algo ocioso, no creo que exista un ciudadano que diga NO a la aplicación de la justicia.Ignacio Ruelas, representante en Aguascalientes del Instituto Nacional Electoral
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias