La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha emitido durante 2018 y 2019 un total de tres recomendaciones por tortura, en contra de dos elementos de la Policía Ministerial y otro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, Asunción Gutiérrez Padilla, explicó que los hechos que derivaron en estos recursos fueron cometidos durante los años 2012, 2016 y 2017.
De igual forma, durante los últimos dos años se realizaron 57 resoluciones con recomendación por malos tratos contra ciudadanos, perpetrados por integrantes de diferentes corporaciones estatales.
El Ombdusman estatal se dijo preocupado porque, basados en el Protocolo de Estambul, se han analizado 32 casos, de los cuales en 11 de ellos se acreditó tortura o tratos crueles hacia los detenidos, ante lo cual se han emitido las respectivas recomendaciones que incluyen la reparación total del daño.
Gutiérrez Padilla explicó que en los casos de tortura y tratos crueles, se han visto involucrados elementos de las dependencias policiacas y la Ministerial.
“Estoy por firmar otra también con policías municipales, son distintas las corporaciones policiacas. Todo lo que es tortura es una violación grave a los derechos humanos y en tal virtud debe sancionarse”, explicó finalmente.
3
Recomendaciones por tortura ha emitido la CEDH