Luego de que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las victimas de estos delitos, patrones sobre todo de empresas de la Industria automotriz han optado por desaparecer las jornadas extendidas, es decir, el tiempo triple y reducirse a jornadas ordinarias.
Ante ello, los trabajadores se han acercado a sus líderes sindicales para solicitar el apoyo para que se les dé la oportunidad de trabajar de manera voluntaria tiempos extras.
Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalúrgica señaló que esta nueva disposición ha empezado a generar controversia ya que los empleados argumentan que las jornadas extras les generan mayores ingresos y cuando en una semana ganaban cinco mil pesos, ahora sólo están ganando tres mil, lo cual no les alcanza para cubrir sus necesidades.
Cabe señalar que, Estas nueve leyes en su artículo 21 habla de las condiciones laborales en donde serán sancionados con pena de 03 a 10 años de prisión, y de cinco mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas.
Existe explotación laboral cuando una persona obtiene, directa o indirectamente, beneficio injustificable, económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad, tales como: I. Condiciones peligrosas o insalubres, sin las protecciones necesarias de acuerdo con la legislación laboral o las normas existentes para el desarrollo de una actividad o industria; II. Existencia de una manifiesta desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y el pago efectuado por ello, o III. Salario por debajo de lo legalmente establecido. IV. Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley.
No obstante, Padilla de León subrayó que en ningún momento se modificó la Ley Federal del Trabajo, por lo que no puede haber un delito laboral o una falta a la ley porque no está no fue reformada.
En ese sentido, mencionó que, de las empresas que él representa se ha empezado a socializar la nueva disposición, y según las necesidades que cada empresa de manera particular presenta, se estarán respaldado con un oficio en donde el mismo trabajador solicita de manera voluntaria trabajar jornadas extras.
Voluntariamente el que quiera trabajar que lo trabaje, pero que no se le obligue, el trabajador está en su derecho de decidir si quieren trabajar sólo la jornada ordinaria o jornada timple, según sea el caso. Se redacta un oficio en donde el trabajador está autorizando y está solicitando laborar esas horas y manifiesta que está de acuerdo en hacerlo
Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalúrgica
Finalmente, expresó que dicho documento es una manera preventiva por si se llegara a presentar alguna revisión.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️