Faltan unas pocas semanas para que inicie, en Aguascalientes, la Fiesta de las Vendimias 2024.
Esta celebración destaca, no sólo por convertirse, en pocos años, en uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, brindando proyección nacional e internacional a las Casas Vinícolas, sino que también representa un esfuerzo por mantener viva la tradición y la historia de los viñedos, que fuero fuente de progreso.
Esta historia inicia a mediados del siglo XX, durante una visita al estado del, entonces, Secretario de Agricultura, Nazario Ortiz Garza. Quedó impresionado por el potencial del campo de Aguascalientes, que decidió instalar en esta tierra, su propia empresa, a la que llamó Viñedos Ribier. El éxito que logró con su idea, lo llevó a fundar, después, otra casa productora, llamada La Cuiquita.
Éste fue el inicio de una era de ensueño para los industriales vinícolas, pues en menos de una década, Aguascalientes ya contaba con poco más de 30 viticultoras; entre ellas, Valle Redondo, Vinícola Aguascalientes, Domecq y La Trinidad.
En estos años se creó la Feria de la Uva, expo que tenía como objetivo atraer a otros industriales del país, comerciantes y figuras destacadas de la política, para promover la venta de las uvas y los vinos.
Actualmente, la Fiesta de las Vendimias continúa con esta tradición, pero también permite oportunidades para que Aguascalientes vuelva a ser protagonista de esta manufactura a nivel mundial. La celebración se ha enriquecido con la participación de músicos, artistas visuales, bailarines y, de manera especial, de las cocineras tradicionales, que rescatan y promueven recetas originarias de esta tierra.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️