Es preservando las tradiciones de la temporada decembrina como se vive la Nochebuena en los campos de Aguascalientes, concretamente en el municipio de El Llano, donde la convivencia nace a partir de los productos que cultivan y se convierten en un elemento de unión.
“A mi familia le gusta mucho que prepare tamales, pozole y buñuelos; nos juntamos y ya les tengo su tina de buñuelos para cenar”, relató doña María, al recordar cómo celebran Navidad en la comunidad Francisco Sarabia en El Llano.
Te puede interesar: Que no te engañen al comprar bacalao: puede ser tilapia o tiburón, especies amenazadas
Sentada junto al comal dónde prepara el nixtamal para las tortillas hechas a mano, doña María recordó que todos los años su casa es el punto de reunión. Se llena de orgullo porque está convencida de que ahora sus nietos y bisnietos, tal como lo hicieron sus hijos, llenan de felicidad cada habitación.
“Sí hacemos cena, y cuando alguien falta nos visitamos el 25, más que nada ellos a mí. Yo soy como la mamá de todos; yo voy poco, pero ellos sí vienen”. Con ese cariño cocina para todos, ya sea el famoso “Mole Loco”, un chile con carne o diversos guisados; todos con el sazón casero del campo de Aguascalientes.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
A su vez, su esposo Efraín, productor de maíz y frijol, se suma al trabajo de preparación para recibir a los invitados porque “uno se siente bien al ver a sus nietos y bisnietos, eso es muy bonito para mí”. Y más allá de dar regalos, don Efraín cree que lo más valioso se entrega con el ejemplo: “Hay que heredarles el trabajo, enseñarles a trabajar la tierra”.
Con unas tortillas recién hechas, el olor a la comida y el canto de las gallinas, la familia sabe y expresa el alto valor de las actividades agropecuarias: “Comemos del maíz que yo produzco, comemos de los frijoles que yo produzco y un pedacito de carne sale también de lo que hago, porque los animales comen eso para estar sanos; por eso es importante el campo”, dijo.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Listos para Nochebuena, doña María y don Efraín se sentarán a la mesa para compartir el ponche que ha quedado listo, los buñuelos que todos anhelan y, sobre todo, vivir un momento que les representa la felicidad de estar juntos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: