A pesar que hace seis meses cuentan con apoyos directos para la compra e instalación de paneles solares, propietarios de tiendas de abarrotes no han podido ver reducido su recibo de electricidad, ante la enorme tramitología que se les exige para acceder a estos programas.
El dirigente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández Esparza, recordó que se tiene un financiamiento de 20 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes para cada uno los primeros 50 abarroteros que se verán beneficiados con este programa.
Pese a que se cuenta con este beneficio, dijo, el proyecto no ha podido avanzar en el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), que es el encargado de operar estos programas y mantener el contacto con los proveedores que realizarán la entrega e instalación de estos sistemas.
El gran problema es la tramitología. Nos piden muchas cosas, muchos requisitos que, si bien no son imposibles de cumplir, sí son muy tardados y es en ese punto donde no hemos podido avanzar
Hernández Esparza reconoció que se buscó acceder a estos beneficios ante los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad a los abarroteros, muchos de los cuales se encontraban a punto de bajar la cortina, debido a esa situación.
Esperamos que pronto podamos avanzar en los trámites, porque cada dos meses nos llega la factura de la CFE y para nosotros es un robo, son carísimos los incrementos que se están dando y simplemente no podemos mantener ese ritmo de pagos.Antonio Hernández Esparza