La anunciada digitalización en los procesos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en la entidad, agilizará de manera importante los tiempos de los notarios para dar respuesta a trámites, procedimientos o protocolos solicitados.
El presidente del colegio que agrupa a estos profesionales del derecho, Guillermo Ballesteros Guerra, explica que, tan solo en materia de escrituración, los trámites podrán ser reducidos hasta en 75%.
La digitalización del Registro Público de la propiedad es algo que los notarios anhelamos desde hace varios sexenios y no se ha podido concretar. Ahora ya se anunció que esto podrá ser puesto en marcha a la brevedad posible y ello permitiría que los notarios pudiéramos hacer consultas y trámites desde la oficina, en beneficio de toda la sociedad, que es lo importante.
Guillermo Ballesteros Guerra
El fedatario reconoce que ya hace varios años se dotó a este gremio de una firma electrónica que les permite entrar al sistema del Registro Público para consultar información catastral, sin embargo al momento les está impedido realizar la tramitología respectiva.
Ballesteros Guerra consideró que en este esfuerzo se digitalización debe sumarse a demás del Registro Público, al Catastro y a los municipios, con efecto de homologar la información obtenida.
Negó que esto pueda prestarse a intervenciones por parte de delincuentes, pues la plataforma no estaría abierta al público en general, toda vez que contiene información pormenorizada de nombres, direcciones y propiedades que pueden ser mal utilizadas.