La aprobación en lo general de la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y otros cinco órganos autónomos por parte de los diputados ha generado inquietud en diversos sectores sociales.
Javier Espinoza Granados, integrante de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas y de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas, expresó su preocupación sobre las posibles repercusiones de esta medida.
Con la desaparición de los órganos autónomos repercutirá en las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creo que sí. Pero, mientras uno haga el trabajo, lo que necesitamos son voluntad y acciones, porque de buena voluntad tampoco se hacen las cosas.Javier Espinoza Granados, integrante de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas y de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecida
Te puede interesar: ¿Se viene una economía difícil para México en 2025? Esto dicen empresarios
El activista señaló que la eliminación de organismos como el INAI podría dificultar el acceso a información clave para las labores de búsqueda y evaluación del desempeño gubernamental.
Espero que no desaparezcan estos órganos. Sobre todo, en lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas, sería un retroceso. ¿Cómo podemos reclamar o evaluar el trabajo de las instituciones o de los funcionarios si no hay acceso a información?
Espinoza Granados reconoció que aunque no está directamente involucrado en las discusiones legislativas, la posible desaparición de los órganos autónomos debe evaluarse con detenimiento para entender el impacto que podría tener en materia de derechos humanos y gobernanza.
Todo repercute. Hay que evaluar en qué sentido. En materia de transparencia, ojalá no desaparezcan, porque si no, ¿de dónde más sacamos la información? Es algo que debemos proteger como derecho fundamental.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️