Luego de que se dio a conocer a través de la Fiscalía General del Estado, que fueron localizadas cuatro fosas con restos humanos, en un predio de la comunidad Ejido Morelos, en Rincón de Romos, es necesario que se identifiquen las osamentas y se busquen a sus familiares.
Por parte del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Violeta Sabas ha compartido que no tienen aún mayor información al respecto, debido a que ni siquiera son tomados en cuenta los protocolos debidos, por las partes responsables “no sabemos nada aún, a pesar de que está señalado en la ley general de desaparición, las autoridades no avisan a las familias. Vamos a solicitar por medio de oficio información al respecto”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Por parte del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, el creador de esta estructura Javier Espinoza, detalló que “según la LGD, la Fiscalía debe de informar a la Comisión de Búsqueda y ésta a las familias y a la comisión de víctimas para que acompañe a las familias”.
Sobre el proceder de los restos encontrados, Espinoza exteriorizó sobre el protocolo que legalmente debe suceder, cómo debe llevarse y el destino de los acaecimientos conforme a la ley, según deben ir llevando curso y seguimiento.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
“Los restos encontrados deben tener un resguardo de la fiscalía, en la misma comisión local de víctima que aporte los recursos, para un resguardo de cuerpos, donde estén permaneciendo hasta que se logre la ubicación de los familiares”.
En tal caso, ambos activistas, cada uno por su cuenta, verificarán el proceder de los restos en cuestión y trabajarán por el digno destino de los mismos, pendientes de las investigaciones y protocolos, acompañando a la fiscalía en la búsqueda de las familias y cada proceso, conforme vayan dándose las cosas.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️