Serían 30 las fincas históricas en Aguascalientes que están en riesgo de derrumbe

El INAH mantiene estas construcciones en riesgo con protección, por lo que no pueden ser modificadas

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · lunes 19 de agosto de 2024

Dichas fincas no pueden ser demolidas, están protegidas por el INAH | Karla Barba / El Sol del Centro

Son un total de 30 fincas y viviendas catalogadas como históricas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se encuentran actualmente en riesgo de derrumbe, tras las lluvias registradas a últimas semanas en el municipio capital, según información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes (SEDUM), de voz de su titular Oscar Tristán Rodríguez Godoy.

Las propiedades afectadas se localizan en la zona centro de la capital y, en su mayoría, se encuentran abandonadas. De estas, solo siete están habitadas, por lo que las familias ya fueron alertadas, algunos acudieron con familiares para resguardarse del riesgo inminente de dichas construcciones.

El titular de la secretaría informó que las viviendas habitadas presentan daños en sus fachadas, los cuales han llevado a una preocupación creciente sobre el riesgo de derrumbes, especialmente con la llegada de las lluvias. “En observación tenemos unas 30 casas en el centro de la ciudad. Habitadas nada más tenemos siete, que tienen daños en fachadas que se han venido cayendo, pero no hay un riesgo inminente de derrumbe”, explicó el funcionario.

La situación ha llevado a las autoridades a considerar medidas preventivas para proteger a los residentes. Se están explorando opciones junto con el gobierno estatal para reubicar a las familias que viven en estas propiedades históricas.

El funcionario también destacó que el refugio municipal para personas en situación de calle no está adaptado para albergar a familias completas, lo cual representa un desafío adicional en caso de evacuaciones. Se están coordinando con el DIF para encontrar soluciones adecuadas, ya que este organismo sí cuenta con albergues especializados.

Es relevante señalar que algunas de las fincas afectadas tienen más de 300 años de antigüedad y están incluidas en el catálogo de propiedades históricas del INAH. Motivo por el cual, cualquier intervención para su rehabilitación o reconstrucción requiere la autorización de este organismo, mismo que se encarga de preservar el estado original de estas edificaciones sin proporcionar recursos para el mantenimiento de los residentes.

Óscar Tristán Rodríguez Godoy, titular de SEDUM | Karla Barba / El Sol del Centro


Actualmente, solo las fincas en riesgo inminente de derrumbe están acordonadas para prevenir el paso peatonal y posibles afectaciones. Las demás propiedades no cuentan con señalización o cordón de protección en su exterior, constantemente Protección Civil hace las vigilancias debidas para los trabajos que requieren la coordinación de diversas dependencias, incluso estatales.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️