La fuerte precipitación pluvial ocurrida hace algunas semanas, que afectó varias fosas situadas en el Panteón Jardines Eternos, es un hecho que podría repetirse, de no tomarse las medidas adecuadas.
El director del área de Panteones del Ayuntamiento de Aguascalientes, José Palomino Romo, explica que en ese caso particular, de alguna manera se justifica la exhumación de cuerpos que se hizo en ese momento, toda vez que de no haberse procedido de esa manera, el agua habría afectado los mismos y no se tendría la posibilidad de realizar reparaciones.
Sin embargo esa es una empresa particular que tomó sus decisiones. Nosotros solo tenemos facultades de revisión de los servicios que prestan a sus clientes. Tenemos facultades de revisar sus libros de registro, pero en el caso de las exhumaciones, se hicieron porque así tenía que hacerse en su momento
Palomino Romo explica que, en el caso de los panteones municipales, se mantienen muy al pendiente de realizar las acciones para desviar posibles crecidas de agua derivadas de tormentas y que podrían afectar las criptas.
Reconoció que existen fenómenos naturales imprevisibles, ante los cuales se mantienen muy al pendiente para actuar de manera inmediata, antes que se causen daños.
Actualmente, dijo, existen áreas dentro de los panteones, cuyos propietarios han abandonado su mantenimiento, ya sea por desinterés o porque han ido falleciendo a lo largo de las décadas.
Nosotros hemos evitado que caigan en el abandono, les damos su mantenimiento y procuramos que no se genere un mayor deterioro, especialmente en los panteones de La Cruz, Los Ángeles y de La Salud.José Palomino Romo
FACULTADES
Administradores de panteones pueden exhumar cuerpos sin autorización previa sólo en caso de emergencia