El secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) José Manuel López Libreros, precisó que la institución es una entidad pública completamente transparente que ha venido manteniendo una política proactiva de claridad ante la fiscalización a la cual se somete constantemente.
En ese sentido, mencionó que, en lo referente al oficio que ha circulado en donde se habla de la supuesta destitución de los integrantes de la Junta de Gobierno no existe ninguna certeza de que se haya iniciado un procedimiento ya que la contraloría interna, que es el órgano encargado no ha recibido ninguna notificación.
Agregó que, aparte de secretario general también ostenta el carácter de secretario en el consejo universitario en donde tampoco se ha recibido nada.
López Libreros aclaró que, en todo caso, quién tendría que atender este tipo de llamados ya sea de cualquier tipo de interesados, es decir, de personas anónimas o bien de personas que puedan identificar dentro de la comunidad universitaria, tendría que canalizarse a los órganos correspondientes como lo es el órgano interno de la controlaría.
Explicó que, para iniciar un proceso de inhabilitación tendría que ser dentro de la normatividad y revisarse en materia de responsabilidad administrativa.
Tendría que emplazarse a las autoridades competentes y aplicar el procedimiento del desahogo de pruebas, es decir, revisar todo este tipo de cuestiones que implican garantías institucionales, llevar a cabo audiencias para desahogarse en el caso de que fuese cierto el oficio que presuntamente está circulando ya que no existe veracidad del mismo.Secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José Manuel López Libreros
Ante ello, expresó que se ha tomado consulta con la comunidad estudiantil y con los sindicatos a efecto de que se pueda establecer si existe algún tipo de vínculo con los círculos universitarios y la cuestión es que no se conoce ninguna relación de la comunidad universitaria con estos llamados círculos universitarios, reiteró.
El secretario hizo énfasis en que, de existir algún tipo de petición en este sentido, la Universidad está en la mayor disposición de atender a efecto de que se deslinden responsabilidades de cualquier persona dentro de la comunidad universitaria.
Asimismo, recalcó que la honorabilidad de los integrantes de la junta de gobierno no está en tela de juicio, son personas que han sido seleccionadas por la propia comunidad universitaria y siempre se han buscado los mejores perfiles para este órgano de gobierno.
Finalmente, señaló que este tipo de información que ha circulado en los últimos días viene de grupos que intentan desestabilizar la institución y vulnerar las actividades ordinarias, ya que no son respaldados ni por la federación de estudiantes ni por los sindicatos, académicos y administrativos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️