Desde el mes de mayo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes inició con la puesta en marcha del Programa Institucional de Apoyo Social Universitario, un proyecto que busca recaudar fondos por medio de la donación de recursos equivalente al costo de una despensa, por parte de los maestros y administrativos de la institución, y así poder entregarlas a personas en vulnerabilidad económica. Al comenzar con la detección de familias en esta situación por parte del Departamento de Trabajo Social, se decidió abrir la convocatoria al público en general, pues la necesidad de la comunidad es muy grande.
A este trabajo se unieron estudiantes voluntarios de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, los cuales, divididos en dos turnos, preparan y hacen entrega de estos apoyos. Una de las alumnas es Sandra Paola Salas, del sexto semestre de esta carrera, quien expresa que su intención de participar, surgió porque desde el inicio de la pandemia, sintió la inquietud de ayudar a quienes más lo necesitan y encontró en esta campaña una oportunidad para hacerlo.
Sentí mucha impotencia de creer no poder hacer nada al respecto, a sabiendas de que hay muchas personas en situación vulnerable al quedarse sin empleo o que fueron descansados sin goce de sueldo o que incluso tenían un negocio y tuvieron que cerrarlo.
Paola y sus compañeros de turno se encuentran en la institución a las 9:45 de la mañana los días en que les avisan qué habrá entrega de despensas. Tras asegurarse de cumplir con las medidas de higiene y llenar las camionetas con los donativos y revisar el recorrido a realizar, dan marcha al viaje. Agrega que, normalmente comienzan desde las zonas más lejanas incluyendo algunas comunidades, hasta llegar a colonias más céntricas de la ciudad, y han entregado hasta 300 despensas en un solo día. Para hacer este trabajo, los jóvenes voluntarios se dividen en dos turnos de 8 alumnos cada uno.
Parte de su intención por ayudar, surge por el hecho de que sus prácticas comunitarias se vieron interrumpidas debido a la contingencia actual, por lo que no pudieron continuar visitando las zonas en las que ya tenían trabajo realizado desde semestres anteriores. Es por esto que tienen la intención de poder regresar a las mismas y que sus habitantes sean beneficiados con alguna donación, sin embargo, para ello es necesario del apoyo de la sociedad en general para lograr entregar un mayor número.
Por más que vamos a colonias que sabemos que son vulnerables no podemos cubrir a todos, tenemos las listas pero sabemos que yendo a las casas nos dirán sobre los vecinos o familiares, y sabemos de la carencia en muchísimas comunidades en el estado que también la tienen, además que la pandemia no ha terminado, van a estar necesitados por mucho tiempo más.Sandra Paola Salas, Alumna de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAA
Gracias al Programa Institucional de Apoyo Social Universitario, se han logrado entregar 1,200 despensas a personas en algún estado de vulnerabilidad económica, como lo son alumnos que cuentan con algún tipo de beca por parte de la misma institución, personas de la tercera edad, madres solteras, vendedores ambulantes, entre otros.
Aquellos interesados en contribuir a dicha causa, pueden realizar un depósito con la cantidad que deseen aportar al número de cuenta 0115358183 de BBVA Bancomer, sucursal 7703, o bien, mediante la clabe interbancaria 012010001153581835. Cabe destacar que, con el fin de que este proceso sea totalmente transparente y verificable, se solicita enviar una fotografía del recibo de depósito a los correos apedroz@correo.uaa.mx y mtromob@correo.uaa.mx.