Ocho docentes y estudiantes fueron expulsados este año de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por incurrir en actos graves de violencia, medidas sancionatorias que fueron dictaminadas por la Defensoría Universitaria porque en las investigaciones correspondientes encontraron elementos probatorios de las denuncias en su contra.
Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, informó que en los últimos meses integrantes de la comunidad universitaria han interpuesto más de 50 denuncias, en algunos casos no hubo sanciones porque no había evidencia probatoria o las partes involucradas llegaron a alguna conciliación, mientras que en otros, el proceso de investigación sigue su curso de desahogo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo no tener conocimiento sobre algún caso que haya obligado a las autoridades universitarias a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del estado, pues a la fecha, no ha sido notificado por la Defensoría Universitaria sobre algún caso de dicha naturaleza.
Francisco Javier Avelar reconoció que la violencia al interior de las aulas es un tema complejo y sensible, el cual debe combatirse de manera permanente, pues son inaceptables conductas como el acoso y hostigamiento sexual, discriminación a grupos minoritarios y la violencia académica; agregó que por ello, la institución busca fomentar la cultura de la denuncia.
Mencionó que también han reforzado la Defensoría Universitaria con perfiles muy profesionales y amplia experiencia, con la finalidad de darle credibilidad a los organismos y protocolos internos encaminados a prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia que afecte a la comunidad universitaria.
Finalmente, el rector de la UAA detalló que al frente de la Defensoría Universitaria se nombró a Teresa Martínez Mercado, quienes fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, por lo que el área está encabezada por una persona con amplia experiencia; además contrataron a una psicóloga, que es el primer contacto en todos los casos.
50
Denuncias o más por violencia al interior de la universidad