Dando muestra de su vocación emprendedora y competitiva para la creación de productos innovadores, estudiantes de los Centros de Ciencias Empresariales (CCE) y Económicas y Administrativas (CCEA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, destacaron en el certamen nacional organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.: “ANTAD impulsando tu idea emprendedora” en su edición 2021 al obtener el primero y el segundo lugar de la categoría Supermercado, así como el segundo lugar de la de Mercancías Generales.
El equipo compuesto por Lucio Navarro, Ximena Esquivel, Pamela Martínez, Paulina Quezada, Juan Carlos Galván, Dante Rojas y Jorge Vizcaino, del octavo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, ganaron el primer lugar en la categoría de Supermercado gracias a su proyecto “AgaBe”, un endulzante natural con valor nutrimental extraído del agave que destacó por su propuesta integral.
Los estudiantes enfatizaron que para llegar al primer puesto del Reto ANTAD, el desarrollo de su producto participó en la Muestra Emprendedora de Mercadotecnia de la UAA en su edición del 2019, y a partir de los comentarios y recomendaciones que recibieron en dicho evento, trabajaron hasta concretar un negocio viable y con proyección comercial destacable.
➡️ Firman universidades acuerdo por la equidad de género
Por su parte, gracias a su propuesta gastronómica “Laamburguesa”, una carne de cordero para hamburguesa catalogada como el primer producto de este tipo por su estilo gourmet y la selección especial e innovadora de sus ingredientes, los alumnos Diego González Guerra, Carlos Andrés González Bustos y Juan Francisco Pacheco Delgado de la carrera de Agronegocios adscrita al Campus Sur, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Supermercado, compitiendo contra equipos provenientes de universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo por mencionar algunas.
Los universitarios detallaron que bajo el asesoramiento del maestro Edgar Chávez y el apoyo permanente del Centro de Ciencias Empresariales (CCE), su creación denominada “Laamburguesa” se divide en tres presentaciones: Griega, la cual es una combinación de yogurt griego, miel 100% de agave y romero; Ibérica, una mezcla de aceitunas con alcaparras, y la Gaucha, elaborada a base de chimichurri argentino y otras especias.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los también estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia Andrea Landaverde, Wendy Nieto, Mariana Romo, Reyna Sifuentes, Luis Ontiveros, Margarita Sosa y Juan Pablo Beltrán, obtuvieron el segundo puesto en la categoría de Mercancías Generales con su producto Aurum, una pintura ecológica hecha a base de nopal.
Sobre dicho logro, enfatizaron en el papel que jugó el cuerpo docente del CCEA de la UAA, pues tanto su asesor, el maestro Alberto Pontón Castro, como la jefa del Departamento, la doctora Elena Patricia Mojica Carrillo, así como otros profesores, se mostraron siempre dispuestos para apoyarlos a detallar su propuesta emprendedora, lo que posibilitó su aprendizaje en campos que no necesariamente forman parte de su carga curricular y que terminaron por ser claves para su proyecto.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Es importante mencionar que, si bien la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con una trayectoria destacada en este concurso nacional organizado por la ANTAD, la actual edición representa un nuevo logro para la institución, pues, pese a las condiciones sanitarias devenidas de la pandemia por Covid-19 que modificaron las dinámicas de equipos y la manera en que normalmente se trabajaban las propuestas, los resultados se mantuvieron exitosos para la UAA.
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias