La empresa concesionaria que detenta el servicio de agua potable en la capital, es considerada como un ente obligado de transparencia y deberá dar a conocer al público los criterios y procesos que aplica para el cobro y facturación por el servicio que ofrece.
El presidente del Instituto de Transparencia del estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Tachiquín Ruvalcaba, explicó que, a pesar de ser una empresa particular, este ente cuenta con recursos públicos para su operación, situación que la convierte en ente obligado para transparentar púbicamente sus procedimientos.
El tema de transparencia beneficia a todos, genera un impacto social porque permite al ciudadano analizar cómo se dan los cobros de agua, si se justifican o no, y también a la misma empresa le permitirá aclarar muchas cosasTachiquín Ruvalcaba recordó que, en caso de negarse a proporcionar la información relativa a sus procedimientos internos, la concesionaria se encuentra sujeta a las mismas sanciones establecidas en la ley en la materia.
Se ha fijado un plazo, que vence el mes de junio, para que la empresa se dé por notificada y comience el cumplimiento de la publicación de la información.
A partir de la notificación, la ley marca seis meses para que los entes obligados por transparencia se pongan al corriente en sus obligaciones.
Son las mismas sanciones, las mismas obligaciones para la concesionaria. Esperemos que lo entiendan por la buena y no tengamos que judicializar el tema.Marcos Tachiquín Ruvalcaba