Al concluir el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del estado, la diputada Leslie Figueroa Treviño, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que, faltó voluntad política por parte de los legisladores para desahogar la agenda de la diversidad que durante años se ha quedado en el pasado.
La diputada, destacó que desde el 11 de noviembre del 2021 se metió la iniciativa para homologar el código civil que permite el acceso al matrimonio igualitario, tema que no logró avanzar. Asimismo, desde inicios del 2022 se presentó la ley de identidad de género para que las personas trans puedan hacer las modificaciones sexo genéricas y tampoco logró caminar.
Figueroa Treviño señaló que, hay cifras en enfermedades que deberían ser prioridad, sin embargo, la ley de prevención y atención para las personas de la comunidad LGBT, en cuanto al tema del VIH Sida, la iniciativa se presentó y se desechó por el tema del impacto presupuestal, pero se aprobó la iniciativa para prevenir la diabetes, cuestionado el porqué para otras sí había presupuesto.
Respecto a la iniciativa que se metió en septiembre del año pasado para la tipificación del crimen de odio, reconoció que, “no avanzó, la celeridad es aleatoria dependiendo de las prioridades de la mayoría, pero considero que puede avanzar, no tengo duda, porque nadie puede pronunciarse a favor de un discurso de odio, ni de que se siga violentando a cualquier persona, los discursos de odio, discriminación se siguen incrementando y es necesario que se evite”.
La legisladora añadió que también se presentó en incluir en los términos de feminicidio a las mujeres transgénero, es decir el transfeminicidio, “se sigue haciendo el llamado a instaurar los protocolos de género y diversidad que no necesariamente son los mismos, además se trabajó por incluir a la diversidad sexual y otros grupos en el tema de salud”.
Un punto de acuerdo que justamente este jueves 27 de junio se presentó es que haya endocrinólogos, personal especializado para atender a las personas trans, que se tenga acceso a la aplicación del VPH para las personas del grupo de la diversidad y ese ya se votó a favor, es importante que las personas sepan que tiene acceso, es un derecho y estaremos para acompañarlas en caso de que les sea negado.
Falta promover que todas las personas tienen los mismos derechos a todos los espacios
Asimismo, mencionó que poco se pudo hacer con el tema de las terapias de conversión. Se presentó también la iniciativa para que exista la obligatoriedad para que cierto número de personas trans formen parte de los lugares de trabajo para combatir la violencia económica.
Finalmente, recalcó que se quedarán muchas cosas pendientes, “se ha votado en contra cosas que deberían votarse a favor y que por omisión legislativa se hicieron de lado, falta normalizar, visibilizar y meter más presión para avanzar, esta legislatura se dejó influenciar por grupos de extrema derecha, este fenómeno está sucediendo a nivel mundial, entonces, entre más empieza a permear este discurso, se polariza, se involucran grupos anti familia, las elecciones, la política y no permitió que se trabajara por el bienestar general de la población”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️