Fue en el 2018 cuando fue creada la Unidad Especializada contra el Abigeato en Aguascalientes, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ante la necesidad de atender la alta incidencia de robo de cabezas de ganado que en ese momento se presentaba a nivel local.
A cuatro años de operatividad el mencionado delito ha logrado disminuir hasta en un 85%. En lo que va del presente año, la Unidad Especializada contra el Abigeato ha logrado el aseguramiento de 250 cabezas de ganado que eran transportadas sin los documentos correspondientes. Además de que sus integrantes, tienen la capacidad para detectar autos con reporte de robo y el aseguramiento de sustancias ilícitas.
Te puede interesar: AMLO agradece a diputados por aprobar mantener al Ejército en las calles hasta 2028
Valentín González Pérez, inspector del mencionado grupo, explicó que la vigilancia en zonas rurales a lo largo y ancho del territorio local es una labor continua, recorriendo a diario más de 800 kilómetros de caminos de terracería y carreteras. Para ello, disponen de unidades especiales con mecanismo 4x4 que permite incluso en las superficies más adversas poder ingresar hasta los últimos rincones del estado.
Los oficiales de la Unidad Especializada contra el Abigeato, cuentan además con capacitación legal para actuar conforme establece la Ley de Desarrollo Pecuario y del Sistema Penal del Código Penal del Estado, que los respalda para proceder conforme a derecho.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
En caso de que alguna persona, propietaria de cabezas de ganado observe alguna conducta sospechosa cercana a sus propiedades, pueden solicitar el apoyo de los oficiales de manera directa al teléfono 449 189 22 72, prestando el servicio a la brevedad posible.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: