Luego de décadas de no hacerlo, de unas semanas a la fecha, los choferes del servicio de camiones urbanos que circulan en la ciudad, cumplen ya con la totalidad de sus recorridos, todos los días desde las seis de la mañana, hasta las 22:00.
La solución para terminar con el añejo problema, que causaba serias dificultades a usuarios del servicio, fue establecer una bonificación de 200 pesos diarios, condicionada a recorrer los tramos completos que les han sido asignados, incluso en la denominada “última vuelta”.
Roberto Mora Márquez, líder del sindicato de choferes de camiones urbanos, explica que, con ello, cada conductor elevó a 600 pesos sus percepciones diarias, cifra significativa que les sirve de estímulo para hacer un esfuerzo.
Con el nuevo esquema en que se ha comenzado a prestar el servicio, uno de los objetivos de los administradores es que se dé la última y la primera vueltas, que es donde había mayores problemas y las quejas se multiplicaban. Los compañeros que trabajen como Dios manda se llevan 200 pesos más de su salario normal, simplemente por cumplir con aquello para lo que nos contratamos, entonces ya se da un extra para cumplir a cabalidad y no perder el bono diario
Parte de la culpa que los camiones urbanos dejarán de prestar el servicio antes del horario establecido, reconoce el líder sindical, fue de los propios concesionarios, quienes recomendaban a los choferes retirarse temprano a descansar, para no gastar más combustible.
Mora Márquez reconoce sin embargo que aún se somete a los conductores de las unidades a jornadas extenuantes, pues deben permanecer tras el volante 16 horas de manera continua, adicionalmente del tiempo que les lleva llegar a iniciar sus labores y trasladarse a su casa al término de las mismas.
Por supuesto que hay fallas, todo cambio trae problemas, trae inquietudes, preguntas y en ese sentido estamos trabajando, especialmente porque no hemos avanzado en el hecho que cada chofer labora dos turnos, por la falta de operadores, lo que provoca cansancio y falta de rendimiento, esa es una asignatura que aún tenemos pendiente.Roberto Mora Márquez