Hay mucha informalidad entre los empresarios de la industria de la masa y la tortilla de Aguascalientes, la cual tiene que ver con el empleo de maquinaria vieja, que incrementa los costos de producción; además de la imagen e higiene, sin dejar de lado los kilogramos incompletos. Es decir, existen deficiencias en la elaboración del tradicional alimento.
Así lo manifestó el ejecutivo mercantil Alejandro Esparza Martínez, quien también mencionó que es necesario impulsar, incrementar y promover la producción y comercialización del producto.
Por ello, hay que promocionar en mayor medida los programas como “Mi Tortilla” y “Promasa”, con el propósito de que sean beneficiados con el subsidio que otorga la Secretaría de Economía y así poder amortiguar cualquier posible incremento", mencionó.
Otro punto que consideró urgente atender consiste en poner orden en las tortillerías, aunque eso no quiere decir que en todas se carezca de éste. Hay mucha informalidad entre los empresarios de la industria de la masa y la tortilla, la cual tiene que ver con los procesos de producción.
Su elaboración se lleva a cabo con máquinas, molinos y cocedores muy viejos, con los cuales se derrochan muchos insumos, como el gas. Por tanto, es necesario promover la modernización en las tortillerías, así como mejorar su imagen y, sobre todo, la higiene.
Es cierto que la Procuraduría Federal del Consumidor no puede sancionar a nadie por el incremento al precio de la tortilla, "pero sí por kilogramos de 900 gramos, así que deben de cuidarse".
Mencionó que otro aspecto en el que se debe poner más atención es en la higiene que se implementa en el proceso productivo.
"Pero si no los detectan por el precio elevado del alimento, cuidado, porque hay muchas otras deficiencias en la elaboración de tortilla, y no es amenaza, sino la necesidad de poner orden”, subrayó Esparza Martínez.
Luego solicitó poner orden en las tortillerías, aunque eso no quiere decir que en todas se carezca de éste.
Lo cierto es que hay mucha informalidad entre los empresarios de la industria de la masa y la tortilla, la cual tiene que ver con los procesos de producción.
Por su parte, Raúl Martínez, dueño de una tortillería, enfatizó que el alza al precio es necesaria, más no factible. Explicó cómo los incrementos en la tarifa de la electricidad, el gas, agua y gasolina les impactan; aun así hace años que en su negocio no se modifican los precios.
Reconoció que el precio del maíz no ha sido el motivo para los anuncios de aumento que han hecho algunos líderes; el problema es la competencia desleal en las tiendas encuentra más barata la tortilla que con nosotros
Ante el alto número de comerciantes que circulan, al menos en el municipio de la capital, se ven forzados a abaratar su mercancía en las misceláneas para que no se les quede.
Si bien son los proveedores locales, entre ellos no hay respeto para el comercio.
El que los industriales oferten de manera directa la producción en las tienditas los pone en desventaja, hasta cinco proveedores van y les ofrecen
En dicha problemática también coincidió Amador Hernández González, encargado de una tortillería, quien dijo que en alguna ocasión se trató de frenar la oferta "a domicilio", sin resultados.
EL DATO:
el cliente acude a donde le venden más barato, en este caso las tiendas; por ejemplo, si el producto está frío, el precio baja.