Personas que se dedican al autotransporte y han sido víctimas de asaltos en las carreteras que colindan con Aguascalientes, aseguran que los presuntos delincuentes utilizan inhibidores de señal GPS para consumar atracos, explica Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado.
“(Los delincuentes) tienen una tecnología deveras tan avanzada que, un vehículo cerca de 100 metros antes de llegar, ellos ya inhibieron la señal que se tiene por medio del GPS e inclusive se traen tres tipos de equipos: uno se trae muy visible que le dicen la bacinica, traen otro GPS oculto que el operador ni siquiera sabe a dónde va y otro va en el remolque que también el operador desconoce dónde está ubicado”.
Menciona Díaz Ruiz que esta situación se presenta principalmente en la zona del Bajío, así como en el estado de México.
“No hay ni a cual irle. Por sus proporciones y por la cantidad de transportes que circula por el estado de México, es el que se lleva el primer lugar. Ellos solos tienen el 38 por ciento de todos los asaltos del país”.
A pesar de esta situación el presidente de la Canacar celebra que los asaltos en carreteras hayan tenido una disminución del siete por ciento, sobre todo en el estado de México, Guanajuato, Puebla y Jalisco, entidades donde el número de atracos es mayor. Mientras que en Aguascalientes no se tiene reporte alguno desde hacía cuatro años.
Cabe mencionar que han sido pocos los asaltos a transportistas que se han registrado en nuestro estado desde hace casi 15 años hasta la fecha, pues según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las cifras son las siguientes:
En el 2015 hubo cuatro casos, desde mayo hasta julio; en 2016, cero; 2017, cuatro asaltos en el mes de junio, de los cuales tres fueron con violencia; 2018 y 2019, cero; y 2020, solo se consumaron tres y todos fueron con violencia.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️