De manera oficial la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) se incorporó al Observatorio Mexicano de Responsabilidad Universitaria (Omersu), como parte de la estrategia de impulso a la formación humanista de los estudiantes.
Así lo dio a conocer el rector de la Institución, Ricardo Serrano Rangel quien explicó que el Omersu es un organismo que se instaló formalmente en el 2014 con la representación de instituciones de educación superior de 17 estados de la República Mexicana.
El objetivo, mencionó, es desarrollar y fomentar las competencias humanistas que la sociedad y la economía moderna necesitan, así como el de impulsar a la educación como un bien común esencial, además de promover la responsabilidad y participación social universitaria.
En este contexto, mencionó que se instaló en la Universidad el Departamento de Responsabilidad Social para promover los derechos humanos, así como la sostenibilidad del entorno para construir un mejor futuro basado en la igualdad de derechos, justicia social, el respeto a la diversidad cultural, la solidaria internacional y la responsabilidad compartida.
La tarea, aceptó, no es sencilla pero, subrayó que
no existe una fuerza transformadora más poderosa que la educación y de ahí la importancia de llevar este impulso a las organizaciones de beneficio social
Finalmente, comentó que la vinculación al Omersu, encamina los objetivos signados al mencionado
Departamento, ya que la responsabilidad universitaria es considerada como orientación de la nueva agenda mundial de educación superior. Ricardo Serrano Rangel