Han sido clonadas 16 cuentas en el estado de Aguascalientes, por lo que la policía cibernética alerta, Michelle Olmos directora del C5i, hizo declaraciones al respecto para poner sobre aviso a la ciudadanía de aquellas situaciones que pueden resultar de riesgo para la pérdida de datos en esta red social.
Estafadores han usado esta popular plataforma, donde con varios métodos han generado artimañas para ingresar a cuentas externas con la obtención de los códigos de verificación de la aplicación y extraer la información de los afectados.
“Si yo le doy click y se tarda más de dos segundos en cargar, esta cargando una doble sesión, la otra son mensajes de texto, te llegan de – te han enviado un paquete a tu casa, no te encontramos, dale click aquí; tú le das click, pero ni estas esperando un paquete, pero le das click y se genera una doble sesión no solo de tu whatss app sino de tu teléfono”.
Es recomendable que de aquellos números que resultan sospechosos, preferentemente se debe dudar de ellos, de manera que no puedan tener ningún tipo de acceso a las cuentas; se puede generar el reporte, eliminar y bloquear al remitente, si se le dio por error click al link, habrá de ponerse el teléfono en modo avión para cortar la intromisión de los hackers.
El doble código de verificación me ayuda a conservar mi WhatsApp, sin embargo, no garantiza que alguien más tenga acceso a una vía remota, lo único que garantiza es que nunca me quede sin WhatsApp, por supuesto que es recomendable usarlo para que no pierdan su información”.
Es importante tener presente que las instituciones bancarias, así como las propias empresas, de ninguna manera solicitan datos personales, bancarios ni familiares; los usuarios de redes sociales, es recomendable que usen la verificación de dos pasos, para evitar estos percances de robo de información.
De este tipo de estafas, se ha sumado también la compra o adquisición sin conocerse, a través de redes sociales por promociones, necesidades o simplemente buenos precios, sobre todo en plataformas como MarketPlace, de manera que, para garantizar las compras seguras, están en C5i en constante apoyo, externó Olmos.
“Avísennos a policía cibernética, nosotros les acompañamos en el proceso de compra, es más, mis compañeros les verificamos que sea real o no antes e que tú te metas y si es un anuncio que es real y no tiene ninguna intromisión nosotros les apoyamos en hacer la compra”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️