Van agiotistas sobre las madres solteras

Altos intereses y cobro de comisiones, a cambio de prestarles dinero para la compra de uniformes y útiles

Tomás Dávalos Olvera

  · martes 14 de agosto de 2018


Agiotistas aprovechan el regreso a clases para abusar de mujeres jefas de familia, pues para surtir la lista de útiles escolares tienen que recurrir a estos prestamistas, quienes valiéndose de su desesperación les cobran intereses muy elevados, y en ocasiones también les imponen comisiones.

Al respecto, Gwendolyne Negrete Sánchez, presidente de la organización Mujeres Jefas de Familia, expresó que esta época del año es muy pesada para las madres solteras, pues tienen un sueldo promedio de cinco mil pesos mensuales, recursos con los cuales tienen que surtir la lista de útiles de uno o más hijos, lo que implica un gasto de mil pesos.

Por este motivo, muchas de ellas recurren a los agiotistas, quienes por cada 1,000 pesos que les prestan cobran una comisión de 150 pesos, además de unas tasas de interés muy altas, motivo por el cual terminan pagando el doble o tripe de la cantidad que solicitaron en préstamo.

Negrete Sánchez indicó que en algunos casos la madre de familia es el sostén económico de hasta cuatro hijos, por lo que el gasto de uniformes, útiles escolares y zapatos, supera los cuatro mil pesos, suma que equivale a sus ingresos en un mes.

“Como no son mujeres sujetas de crédito, porque no tienen cuentas bancarias, no tienen formalidad en sus finanzas, recurren mucho a lo que son los agiotistas, estas personas que están operando en las colonias prestándoles dinero con un interés altísimo”, lamentó.

Para finalizar, la Presidente de la organización Mujeres Jefas de Familia dijo que donde en mayor medida se está presentando esta problemática es en las colonias del oriente de la ciudad, en donde agiotistas convencen a las jefas de familia de firmar pagarés por cantidades que duplican el monto del préstamo.

EL DATO

Mujeres terminan pagando el doble o triple.