Los robos tanto al comercio formal como ambulante se han incrementado en los últimos años, pues hay de uno a dos en promedio diario, si bien son las tiendas de conveniencia y las de autoservicio las más afectadas. No se trata propiamente de asaltos con violencia, sino de personas que entran con el único objetivo de sustraer mercancías, sobre todo productos de consumo necesario.
Lo anterior fue señalado a este Diario por el secretario general de la Asociación de Comerciantes de Tierra Buena, Darío Navarrete Salazar, quien indicó que si bien se ha avanzado notoriamente en los temas de seguridad, también es cierto que el sector está preocupado y hay intranquilidad por el incremento en robos.
Son constantes los robos en comercios, como son también tiendas de abarrotes, misceláneas, establecimientos dedicados a la venta de ropa y de otros giros, incluyendo también a las tiendas de autoservicio. "En las tiendas de autoservicio no pasa un día sin que sea sorprendida una persona tratándose de llevar mercancía sin pagar", añadió.
Estimó que el promedio es de uno a dos robos diarios, sobre todo en tiendas de conveniencia y de autoservicio, o bien, en negocios que expendan abarrotes y algún giro de comida o artículos de higiene. "La gente lo que busca es hacerse de sus bienes básicos, ya no tanto de vamos a robarnos una televisión, alguna cosa así, eso sí definitivamente. Yo siento que va sólo sobre bienes básicos", señaló.
En entrevista, dijo también que se ha visto un crecimiento en el número de migrantes que están pidiendo dinero, buscando con ello el sustento a su paso para llegar a Estados Unidos, y se ha sabido, dijo, de casos de esas personas que roban viviendas cercanas a las vías del ferrocarril, únicamente buscando comida o ropa.
Navarrete Salazar comentó que existe cercanía con las autoridades de seguridad, así como confianza en que la situación se va a solucionar, aunque nuestra capital registra una fuerte migración.
La inseguridad es un problema que afecta a todos en mayor o menor medida. Los locales comerciales son uno de los lugares que mayor prevención necesitan, teniendo en cuenta la gran cantidad de robos que en ellos se producen. Muchas veces, el tomar algunos recaudos, puede significar la disminuir el riesgo.
El Secretario General de la Asociación de Comerciantes de Tierra Buena dijo que es importante para eso "que quien se encuentre en la atención comercial de un negocio, preste especial atención a la actitud de los clientes ocasionales y se mantenga alerta". Esto puede llegar a plantear alguna duda en quien esté pensando o evaluando la posibilidad de cometer un delito (los delincuentes prefieren la desprotección).
También es importante no exponer los objetos de valor y de pequeño tamaño al alcance de los oportunistas, siempre es mejor tenerlos en vitrinas cerradas con llaves o debajo del mostrador, sugirió.
Si le solicitan ver algún objeto de valor que se encuentra en esos lugares o que ni siquiera está en exposición, no deje el local sin alguien que lo pueda vigilar, esto puede facilitar la tarea de quienes vayan a robarle utilizando el método de "distracción", finalizó.
EL DATO:
Son constantes los robos en comercios, como son también tiendas de abarrotes, misceláneas, establecimientos dedicados a la venta de ropa y de otros giros.