En Aguascalientes más del 70% del agua se destina al uso agrícola, por lo que el reto de la actual administración estatal será complementar la tecnificación de riego, avanzada en el sexenio pasado, a través de la conclusión del Distrito de Riego 001.
Así lo señaló Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) del estado, quien sostuvo que para tal fin ya se cuenta con un proyecto puntual que se trabaja de la mano de un grupo interdisciplinario de expertos, integrado por Luis Reyes Muro, director estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y consultores externos.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
“Es un propósito de la Gobernadora que al final de su quinquenio podamos decir que hubo un deber cumplido para que se abata considerablemente el uso del agua agrícola y por lo menos que quede en un 55%, porque no podemos hipotecar a las nuevas generaciones en este sentido”, sostuvo.
El Titular de la Sedrae agregó que además recientemente autoridades estatales entablaron una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para avanzar en el proyecto.
La obra faltante es la tecnificación de tres secciones de riego: 16, 18 y 19 que representan una superficie de mil 435 hectáreas y para lo cual se estima una inversión aproximada de 250 millones de pesos.
Cabe recordar que el Distrito de Riego 001 es el más antiguo del país, toda vez que se estableció en 1928, cuenta con 11 mil 800 hectáreas, de las cuales seis mil 100 son regables; beneficia a más de dos mil 400 parcelas de dos mil 100 usuarios. Su capacidad es de 350.7 millones de m3, tiene un volumen de riego de 32.5 millones de m3 y una precipitación anual normal de 435 mm.
A través de este Distrito se tecnificó el sistema de conducción del agua de la presa Calles para el aprovechamiento de esta en más de seis mil 200 hectáreas.
También se intervendrá en otras unidades de riego en al menos 13 presas que si bien ya iniciaron con la tecnificación, deben de ser impulsadas en mayor medida para mejorar el aprovechamiento del agua en el campo.
Finalmente, Armendáriz García precisó que para tener un campo competitivo y productivo es necesario avanzar en la sustentabilidad.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: