Fuertes pérdidas económicas y días enteros de ausencia del vital líquido en algunas colonias de Jesús María, es el saldo de la constante vandalización de los pozos extractores del vital líquido.
En conferencia de prensa, el alcalde del municipio conurbado, Noel Mata Atilano, denunció que existe una bien organizada banda dedicada al robo de cable de cobre, quienes además se han especializado en atacar instalaciones del sistema de agua potable de esta zona del estado.
Tenemos muchos pozos donde se roban parte del cable de alimentación de las bombas e instalaciones eléctricas. Es un cable especial que tiene una buena cantidad de cobre y ese cobre en el mercado negro es bien pagadoTan solo el año pasado, las pérdidas por los daños provocados por estos latrocinios, ascendieron a más de 500 mil pesos, toda vez que se trata de conductores especiales y equipo sofisticado.
Mata Atilano refirió que, para poder llevar a cabo estos ilícitos, se requiere conocimiento y capacitación especial, toda vez que, por la naturaleza de su función, los cables se encuentran energizados con 440 voltios durante las 24 horas del día.
Son gente que sabe lo que está haciendo, porque no son equipos como el de un hogar, son equipos especializados que operan con alto voltaje y que son peligrosos para cualquier persona ya que sufrir una descarga les ocasionaría un gran daño e incluso la muerte
Ante ello, el primer edil del vecino municipio dio a conocer que se ha comenzado ya con la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los pozos, así como la contratación de personal privado de vigilancia en aquellos donde se registraba una mayor incidencia delictiva.