Entre un fuerte dolor y la impotencia por cómo un viaje de placer a la playa se convirtió en tragedia, al mediodía de este viernes comenzaron a arribar los cuerpos sin vida de las víctimas que perecieron en el carreterazo ocurrido la mañana de ayer en las inmediaciones del poblado de Compostela.
Familiares de las personas fallecidas se trasladaron desde el mediodía del jueves a Tepic, para llevar a cabo el reconocimiento oficial y les fueran entregados los restos mortales de sus consanguíneos.
Durante las primeras horas de este viernes, trabajadores de la Funeraria La Gloria y otra empresa particular que prestó apoyo con carrozas, realizaron el traslado por carretera hasta las instalaciones de los velatorios propiedad de Gobierno del estado, donde se realizaron los servicios funerarios de los 11 turistas que jamás llegaron a su destino.
Cansados, apesadumbrados, entre el dolor y la incredulidad, parientes de los accidentados no daban aún crédito a lo sucedido, estaban presentes físicamente en el lugar, pero mentalmente hacían esfuerzos por comprender cómo la fatalidad los alcanzó de esta cruel manera.
Oficialmente se dio a conocer que el Gobierno del estado absorberá los costos de traslado de cuerpos y servicios funerarios. De igual forma se apoyó con el pasaje de los familiares que se trasladaron a Nayarit y de los lesionados que fueron dados de alta y pudieron ya regresar a sus hogares.
Se ha podido conocer que, en total viajaban 47 personas en el autobús propiedad de la empresa Excursiones Gran Turismo, cuyo chofer se quedó dormido en el kilómetro 56 de la carretera federal 200, provocando que la unidad se desbarrancara.
Hoy se sabe que en el lugar de los hechos murieron de manera instantánea 10 personas y una más dejó de existir en el hospital del municipio de Compostela. Otros 36 pasajeros resultaron con lesiones y 21 se dieron de alta al no presentar heridas de gravedad y regresaron de inmediato a Aguascalientes.
Dos niñas dadas de alta fueron trasladadas en helicóptero en compañía de la subsecretaría de Gobierno, Claudia Ortega, quien acudió a Tepic para mantenerse al tanto de la situación.
Dos pacientes permanecen graves en el Hospital Central de Tepic, uno de ellos es el chofer de la unidad, que permanece en terapia intensiva. Otra mujer de 20 años debió ser llevada en helicóptero a Guadalajara, donde su pronóstico es reservado.
El resto de los heridos permanece encamado en el IMSS de aquella entidad y en el transcurso del fin de semana, si su condición médica lo permite, serán trasladados, a bordo de ambulancias de la Cruz Roja Nayarita y del ISSEA, a nosocomios de Aguascalientes para continuar con su recuperación.