Desde que el Ayuntamiento de Aguascalientes tomó la decisión de que al terminar la concesión del servicio del agua, un Organismo Público Descentralizado se haría cargo del suministro del vital líquido en la capital, se desató un estira y afloja entre Veolia y MIAA.
Es la cartera vencida un tema que se mantiene en la mesa, y es que la cantidad rebasa los mil 300 millones de pesos, es por ello, que la concesionaria interpuso un amparo, a fin de seguir operando el servicio, mientras los usuarios morosos saldaban sus deudas.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
Este sábado, Veolia emitió un comunicado en el que asegura haber recibido una medida cautelar que ordena la continuidad del cumplimiento y operación de la concesión de agua potable y alcantarillado y que se mantenga activo el Fideicomiso de garantía de la misma, hasta en tanto se convenga con el Municipio de Aguascalientes la total liquidación de sus derechos de cobro, ordenando a este último abstenerse de operar directamente o a través de MIAA los servicios de la concesión.
Por medio de exhorto debidamente diligenciado por un Juzgado de Aguascalientes, el 20 de octubre de 2023 se notificó y emplazó al Municipio de Aguascalientes respecto a estas medidas cautelares, a decir de Veolia.
Por su parte, el Ayuntamiento capitalino reconoció haber recibido una notificación del Juzgado Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, donde ordena que no se cancele el fideicomiso donde se realiza la recepción de pagos de la ciudadanía y que la hasta el 21 de octubre la concesionaria pueda continuar haciendo cobro de las cantidades que adeudan los usuarios que recibieron el servicio durante la duración de la concesión.
Aclara también que el Municipio deberá esperar a la conclusión de la concesión para la operación del servicio de agua, y en todo caso no interrumpir que Veolia pueda cobrar los adeudos que tenían los usuarios por los servicios de agua que prestó durante la vigencia de su contrato.
Además, las autoridades precisaron que el Municipio no tiene intención de apropiarse algo que le corresponde a Veolia; además, aseguran que no han recibido ningún amparo ni suspensión que le requiera no iniciar con el suministro del servicio del agua, ahora que concluyó la concesión.
Reiteran que el Juez Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México al no ser competente para ello, en ningún momento obliga, limita o restringe que el Municipio pueda prestar el servicio de agua potable; alcantarillado y saneamiento, ni impide que se lleve a cabo cobranza o facturación a partir del 22 de octubre.
Finalmente, aseguran que el Municipio cumplirá con la obligación de prestar el servicio de agua, tal y como se señala en los artículos 69 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que no violará la medida cautelar señalada, para que Veolia pueda realizar los cobros y facturación de los servicios de agua que ha prestado.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️