Estrés postraumático, duelos por fallecimientos de seres vivos como mascotas, ansiedad generalizada y trastornos del sueño y de la alimentación revelan los diagnósticos psicológicos que se realizaron a las víctimas de la explosión en el fraccionamiento México, en la capital de Aguascalientes.
Héctor Grijalva Tamayo, director estatal de Salud Mental y Adicciones, dio a conocer que derivado de esta situación, psicólogos tanto de Gobierno del Estado como del Ayuntamiento de Aguascalientes realizarán brigadas que recorrerán todas las casas de este lugar para evaluar el impacto emocional, incluso ofreciendo la atención a personas que no resultaron afectadas patrimonialmente, pero que sí vivieron la trágica experiencia.
Te puede interesar: Sufren dolor crónico 28 millones de mexicanos; decae gasto en medicamentos
Agregó que además de las complicaciones emocionales que se generaron por la explosión, en las primeras consultas se detectó que las familias de esta zona se enfrentan también a desvinculación familiar, violencia, consumo de sustancias y otras anomalías que comprometen más su salud mental.
Detalló que durante la noche de la explosión ni la Línea Vive (449-977-72-05) de la Secretaría de Salud, ni la Línea Árbol de la Vida (449-910-10-99) del Instituto Municipal de Salud Mental recibieron llamadas que buscaban ayuda psicológica, sin embargo, las atenciones comenzaron cuando el impacto emocional y las crisis se hicieron presentes en los damnificados que poco a poco fueron conscientes de sus pérdidas.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Tan sólo durante los días sábado y domingo se atendieron a 46 personas de entre los nueve y los 62 años, a quienes ya se les agendó para citas próximas que les ayuden a sobreponerse del impacto. Estas atenciones incluyeron también a personal de los cuerpos de emergencia.
Finalmente, Grijalva Tamayo recordó que una de las acciones que se implementaron para contener las crisis fue la puesta en marcha de un centro de atención psicológica que operó en la escuela primaria México y en el Jardín de Niños Ana Freud Bernays, ambos ubicados cerca de la zona del percance.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: