A partir del próximo lunes 30 de marzo, se suspenderá la celebración de misas con asistencia de fieles, derivado de las recomendaciones de la autoridad de salud, debido a que la situación epidemiológica que atravesamos requiere de un máximo cuidado y a que ya existen casos de transmisión local de coronavirus Covid-19.
A través de un decreto, emitido la tarde de este viernes, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, determina que, luego de haber consultado a los vicarios episcopales, al Colegio de Decanos y a los asesores de movimientos laicales, se ha llegado a la determinación de suspender la celebración de la Eucaristía con asistencia de fieles, a partir del próximo lunes 30 de marzo, quedando exentos del decreto, de manera única y exclusiva los miembros de monasterios y comunidades religiosas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los templos permanecerán abiertos para la oración personal y libre de los fieles que deseen asistir. Los encargados de los tempos deberán observar el máximo cuidado en el aseo e higiene de los mismos.
Este decreto tendrá vigencia hasta que las autoridades sanitarias determinen que es seguro para la salud el llevar a cabo de nueva cuenta reuniones en espacios cerrados.
Mediante la circular 218, el obispo De la Torre Martín recuerda a los sacerdotes que la situación por la que atravesamos no exige un comportamiento heroico ni temerario, sino simplemente que se haga lo que es necesario hacer, aplicando el sentido común para tomar medidas que no dejen solos a los fieles.
El obispo de la Diócesis pide a los sacerdotes que utilicen todos los medios electrónicos a su alcance para que las celebraciones religiosas sean transmitidas al mayor número posible de fieles.
Las misas exequiales podrán llevarse a cabo, buscando en la medida de lo posible, la concentración excesiva de personas; el sacramento de la Unción de Enfermos, deberá administrarse con cuidado y asumiendo las medidas necesarias en cada caso.
Las celebraciones propias de la Semana Santa se celebrarán en el interior de los tempos, sin que sean celebraciones públicas. Se realizarán a puerta cerrada los ritos de lavatorio de pies, así como la Misa Crismal, que deberá llevarse a cabo el Jueves Santo a las 10:00 horas con la única participación de los canónicos, los vicarios episcopales y los decanos.
La bendición de los cirios pascuales podrá hacerse en cualquier momento de la cincuentena pascual.
El obispo de la Diócesis pide mantener un espíritu fraterno durante la contingencia, especialmente con los enfermos y afectados por la crisis sanitaria.
TEMPLOS
Permanecerán abiertos para la oración personal