Un total de 740 kilogramos de pirotecnia fueron destruidos, este martes, tras concluir el procedimiento legal iniciado tras su incautación, el pasado mes de diciembre.
Esta cifra representa un incremento de 54.17%, respecto al año inmediato anterior, cuando se logró la incautación de apenas 480 kilogramos de diferentes productos explosivos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La mayor parte de estos artículos proceden del Estado de México y son comercializados en tiendas de abarrotes, bodegas, cruceros de la ciudad e incluso viviendas particulares, donde no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para su almacenamiento.
Bomberos y elementos de la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Aguascalientes, acompañados por integrantes del Ejército Mexicano, acantonados en la XIV Zona Militar con sede en esta ciudad, realizaron la destrucción en los campos de un club de tiro ubicado la comunidad de La Tomatina, A 14.8 kilómetros al oriente de la ciudad.
En total, se incendiaron más de 300 kilogramos de artefactos de pólvora luminosa; 280 kilogramos de pólvora explosiva y 160 kilogramos de pirotecnia denominada aérea, por contar con las características de explotar luego de elevarse a cierta altura.
Los decomisos de procedencia del producto destruido tuvieron lugar durante el pasado mes de diciembre, a través del denominado Operativo Cometa, mediante el cual se revisaron tianguis, tiendas de abarrotes y cruceros de la ciudad, donde se comercializaron estos productos.
Eduardo Muñoz, coordinador municipal de Protección Civil reconoce que, pese a lo exitoso del operativo, no existen personas detenidas o procesadas por la comercialización de estos artefactos, al no contar sus elementos con las facultades necesarias para ello.
No podemos detener a nadie, no podemos imponer multas o sanciones, sólo tenemos la facultad de retirar el producto para evitar siga ofreciéndose al público. El mes de diciembre detuvo a una persona, pero porque nos amenazó con una pistola al tratar de realizar el decomiso, se dio parte a la Policía Municipal y ellos se lo llevaron, pero por la venta como tal no nos es posible detener.Eduardo Muñoz, Coordinador municipal de Protección Civil
Los puntos de venta detectados en el operativo, se localizaron no solo en la parte oriente, como ocurría generalmente, sin en toda la ciudad. Afortunadamente sólo se tuvieron dos incidentes graves, el de un hombre que se destrozó una mano con un explosivo “Hulk” y otro menor, donde una menor de nueve años perdió dos dedos de su mano.