El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval garantizó a la población de Aguascalientes que contará con servicios de salud de calidad, como hasta ahora se han prestado en las unidades, centros de salud y hospitales de la entidad.
Sin embargo, señaló que se contempla ya no brindar atención en hospitales públicos a habitantes de otras entidades, pues representan 25% del gasto total.
Destacó que los aguascalentenses pueden sentirse tranquilos, ya que la salud es una prioridad para su gobierno y por ello, se analizará a detalle la mejor decisión sobre la incorporación al sistema federal.
Orozco Sandoval comentó que actualmente, en conjunto con directores de todos los hospitales del estado y directivos del sector salud, realiza un estudio a fondo sobre las condiciones para prestar los servicios de la mejor manera y establecer los alcances presupuestales.
Finalmente, el gobernador del estado sostuvo que la centralización del sector puede poner en riesgo la calidad de los servicios de salud, por lo que será en el mes de febrero cuando se tome una decisión final respecto a la operación del Sistema de Salud en el estado.
Se podría no atender a foráneos
Podrían negar atención hospitalaria a residentes foráneos en las instituciones de salud de Aguascalientes, pues los servicios médicos que se brindan a personas de estados aledaños representan 25% del gasto en este rubro; exclamó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
De consolidarse un sistema de salud estatal, existe la posibilidad de que tampoco atenderán a afiliados al IMSS, ya que el Seguro Social tienen sus propias clínicas, a menos que la institución se comprometa a pagar por estos servicios.
Adelantó que a finales de este mes tomará una decisión sobre adherirse o no al Insabi; puntualizó que mientras eso ocurre, no colapsará el esquema de salud, pues la atención médica se brindará con base las reglas de operación del Seguro Popular –aunque en el papel este esquema ya no existe–.
Martín Orozco subrayó que la decisión que se adopte será responsable, pues no se verá afectada la atención a la salud de los aguascalentenses; añadió que la intención es evitar la centralización del sistema de salud, pero no está descartado inscribirse al Insabi –para lo cual no hay plazo–.
Dijo que en análisis conlleva muchos asuntos de fondo, pero dos temas centrales son la operación de los servicios de salud y el soporte financiero para ello; en este sentido, precisó que el presidente López Obrador les prometió que los estados que no se adhieran al Insabi tienen garantizado su presupuesto.
Apuntó que el análisis se está realizando con todas las áreas del sector salud, incluidos los titulares de todos los hospitales estatales; con base al presupuesto estudiarán la viabilidad de ofrecer servicios médicos y si habría la posibilidad de brindarlos de manera gratuita.
Finalmente, el gobernador puntualizó que no hubo un acuerdo con el Gobierno federal, pero las relaciones siguen en buenos términos, por lo que continuarán las mesas de trabajo con autoridades centrales para definir las reglas de operación del Insabi.