Las acciones encabezadas y coordinadas por el gobernador Martín Orozco Sandoval para mantener aplanada la curva de contagios por el coronavirus, se amplían ahora con la puesta en marcha de la Zona Estatal de Recuperación para Pacientes de Covid-19, espacio que en próximos días iniciará operaciones y cuya finalidad es el confinamiento voluntario de pacientes positivos con sintomatología o asintomáticos por este patógeno durante su periodo de cuarentena.
Todo esto para evitar que aquellas personas o familiares que vivan en el mismo domicilio u zonas habitacionales contiguas sean contagiadas.
Al respecto, Lorena del Rocío Romo Martínez, jefa estatal de Enfermería de Segundo Nivel del ISSEA, informó que en la primera etapa de esta zona recuperación se habilitarán 30 camas, sin embargo, si la demanda lo exige por una mayor propagación del virus en el estado, el cupo máximo de este espacio será de 150.
Mencionó que el proceso de ingreso consistirá en que tras el diagnóstico positivo por este virus, personal de salud ofrecerá a los pacientes la posibilidad de confinamiento en esta zona de recuperación, en donde tras su ingreso permanecerá durante 14 días en proceso de recuperación, periodo durante el cual personal médico evaluará la evolución de su estado clínico para identificar si el virus ya no está activo en su organismo para poder dictaminar su salida.
Destacó que los únicos requisitos para el ingreso voluntario de personas sería vestimenta para ese periodo de cuarentena e insumos personales de limpieza, pues el ISSEA proporcionará los materiales para la sanitización y desinfección de superficies y áreas de recuperación.
Romo Martínez agregó que en esta zona los pacientes positivos recibirán los alimentos necesarios para su pronta recuperación durante su cuarentena, por lo que se contempla que los servicios de comida, valoración médica y estancia no tengan ningún costo.
Precisó que en este centro estarán colaborando de manera interdisciplinaria alrededor de 20 personas del área médica, pre-hospitalaria, de enfermería, trabajo social, así como de psicología, quienes atenderán diariamente el estado médico y psicológico de los casos positivos por este virus, por lo que se les otorgará todos los aditamentos necesarios para su protección, como trajes de bioseguridad, gafas de protección, caretas, cubrebocas, entre otros.
Cabe mencionar que esta zona de recuperación comprende una dimensión aproximada de 3 mil metros cuadrados, en la que se cuentan con áreas verdes, comedor, sanitarios, y espacios abiertos.
¡Escucha más noticias aquí!