Son ya tres casos confirmados de pacientes con coronavirus en Aguascalientes, quienes se encuentran en condiciones estables de salud.
Se trata de un hombre de 50 años de edad, quien, en el transcurso de la semana regresó a la ciudad, luego de una estadía en Dubai, de donde regresó a la ciudad a través de conexiones en Barcelona y la Ciudad de México.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la conferencia de prensa diaria donde se actualiza el estado de la enfermedad en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud de Aguascalientes dió a conocer que el paciente fue tratado originalmente en el Hospital Hidalgo y fue ya enviado a su casa, donde se encuentra en condiciones estables y aislado.
El paciente es originario de la capital del estado.
Desde el momento en que la enfermedad se manifestó en territorio estatal se tiene un registro de tres casos positivos a la portación del Covid-19; 56 personas han debido ser sometidas a exámenes para detectar la enfermedad, 41 de los cuales han resultado negativos y 13 permanecen bajo investigación.
Dos de los enfermos son residentes de la ciudad de Aguascalientes y uno más de Asientos. Todos se encuentran en su domicilio particular bajo investigación.
Piza Jiménez explicó que la autoridad de salud lleva a cabo un rastreo preventivo de los compañeros de viaje de todos los pacientes que resultan positivos a la enfermedad, con objeto de mantener el control de esos pasajeros.
Si resulta un caso positivo en un vuelo, la regla es revisar dos asientos adelante, dos asientos atrás, dos a la izquierda y dos a la derecha, no revisar todo el avión, porque tenemos pocas pruebas y cuando de veras las necesite para los positivos, no voy a tener ninguna.
Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud de Aguascalientes
Será en el transcurso de los próximos días que lleguen a la entidad u total de cinco mil pruebas para detección de coronavirus, con lo que se podrá tener un colchón para hacer frente a la contingencia.
En este tenor, se recordó a la población que, para minimizar el riesgo de contagio, hay que lavarse las manos todas las veces que sea posible; no tocar la cara con las manos sucias; no escupir y si se hace, utilizar un pañuelo desechable; mantener limpias las superficies y objetos de uso común, como mesas, juguetes y computadoras.
En caso de síntomas de gripe o resfriado, las personas deben abstenerse de ir a la escuela, oficina o sitios concurridos; acudir al médico, mantener reposo en casa y evitar el contacto con otras personas. Bajo ninguna circunstancia debe saludarse de mano, beso ni abrazo.
Durante los días que se mantendrán las clases en las instituciones escolares de la entidad, la comunidad educativa debe cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, utilizando para ello un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, el pañuelo debe ser desechado de inmediato y las manos ser lavadas.
Bajo ninguna circunstancia deben compartirse alimentos, bebidas, casos, cubiertos, lápices, colores ni utensilios de limpieza personal como cepillos de dientes.
Ante cualquier manifestación de enfermedad respiratoria, es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud.