Al cierre del Comunicado Técnico Diario de la situación que guarda el Covid-19 en Aguascalientes, se mantiene la tendencia al alza de la enfermedad y el estado registra ya 46 pacientes positivos, cuatro más que el día inmediato anterior.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
De las 496 pruebas realizadas a la fecha en territorio estatal, 414 han resultado negativas; 46 han dado positivo a portación y 36 son sospechosos, a quienes les han sido ya practicadas las pruebas correspondientes para descartar o confirmar la presencia de Covid-19 en su organismo.
Hasta este jueves, el estado de Aguascalientes mantiene la cifra de dos personas que se han recuperado, 41 pacientes con coronavirus presentan sintomatología leve y se mantienen aislados en sus casas; tres de ellos permanecen encamados en el área de terapia intensiva de varios hospitales y han tenido que ser entubados y conectados a respiradores mecánicos. Dos mas se mantienen graves.
De los cuatro nuevos pacientes positivos, permanecen estables en sus domicilios. Son una mujer de 38 años de edad, quien adquirió el virus durante la convivencia con otra persona enferma; otra mujer, de 59 años, que recientemente estuvo de vacaciones en Perú; un hombre de 79 años, contagiado también por otro enfermo y un hombre de 31 años, que recientemente estuvo en Turquía y Londres, sin establecerse claramente dónde adquirió la enfermedad.
El Comunicado Técnico Diario explica qué, a la fecha, 56% de los aguascalentenses positivos a Covid-19 pertenecen al sexo femenino, en tanto que 44% de ellos son hombres. La edad promedio de estos pacientes es de 40 años.
Se especifica qué, de los 46 casos positivos, 20 de ellos son de importación; 21 son contagio de los casos importados y uno más que todo hace indicar es el primer paciente que adquirió el virus en el estado de Aguascalientes. Éste se encuentra en investigación para tratar de determinar la vía de transmisión.
Durante la conferencia de prensa virtual mediante la cual se da a conocer el informe diario, el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez dio a conocer que, hasta el momento no existe ninguna indicación, ni federal ni estatal, para instrumentar una ley seca general.
Cada municipio tiene disposiciones muy particulares y los alcaldes y cabildos determinan esas condiciones que deben de aprobarse en cada municipio. En este momento sólo recomendamos no acudir a lugares muy conglomerados, realizar el estornudo de etiqueta, quedarse en el domicilio si no es necesario salir, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel y evitar el contacto con grupos grandes de personas, pero no hay ninguna indicación para una ley seca.
Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud estatal
LEY SECA
No existe ninguna disposición ni federal ni estatal para instrumentar una ley seca general, asegura el ISSEA.