Luego de reunirse con Martín Gegenschatz, director de Operaciones del Complejo Tres Centurias de AB-InBev, el gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció que están por llegar nuevas inversiones y proyectos de expansión por parte de Grupo Modelo y que en próximas fechas se anunciarán.
El mandatario destacó que Aguascalientes ya es considerado como un polo de desarrollo competitivo a nivel global, gracias a que su Gobierno está propiciando un clima de seguridad y paz social, que es atractivo para la llegada de empresas nacionales e internacionales.
Orozco Sandoval expuso que en el caso de Grupo Modelo, sus directivos han manifestado que se encuentran satisfechos de haber invertido aquí, gracias a la competitividad y talento del capital humano local, principalmente.
Recordó que a tres años de gobierno, se ha captado el 100% de la inversión extranjera directa que se registró en el sexenio estatal anterior con inversiones de empresas como Continental, Bosch, iTexico, Tech-Mahindra, Magneti Marelli, Grupo Modelo, por mencionar algunas.
De esta forma, dejó en claro que no se dejarán de emprender acciones para que en Aguascalientes se sigan generando empleos de alto valor agregado con salarios más dignos, en un entorno de mayor competitividad, confianza, integración y visión de futuro.
Es importante mencionar que tan sólo en el mes de septiembre se generaron dos mil 129 nuevas plazas laborales y en lo que va 2019, se acumulan 22 mil 611 empleos formales; en la actual administración el empleo en Aguascalientes registra 53 mil 108 nuevos puestos.
El Mandatario finalmente destacó que toda inversión que está por llegar a la entidad, no sólo beneficiará a las familias del estado, sino también a la población de los estados que integran a la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que apuesta también por la diversificación económica, en sectores como el agroalimentario, las tecnologías de la comunicación, los servicios de salud, la industria aeroespacial, lo logística y el turismo.
Cebe señalar que en Aguascalientes, 260 empresas de 33 países reportan operaciones de Inversión Extranjera Directa (IED). En cuanto al origen de la inversión, entre 2017 y el primer trimestre de 2019, el 58% de la IED provino de Japón, el 19% de Estados Unidos de América y el 13% de Alemania. Se cuenta además con capitales de origen belga, español, francés, indio, italiano, británico, suizo, uruguayo y de los países bajos.
En lo que respecta al sector de actividad al que va destinada la inversión extranjera, las industrias manufactureras continúan predominando con el 86% de la captación de inversión extranjera, seguidas por los servicios con 4.3% y el comercio con un 4.0 por ciento.