Vigilará Profeco los establecimientos por el día de las madres

El operativo se realizará en establecimientos y se enfocará en el comportamiento comercial de los mismos

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Implementa Profeco operativo por el 10 de mayo | Karla Barba | El Sol del Centro

Con el objetivo de que los derechos del consumidor se respeten y además mantener constante vigilancia en centros comerciales, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el operativo a realizarse por el Día de la Madre.

Se llevará a cabo todo el 10 de mayo y su objetivo es constatar que los establecimientos tengan a la vista sus precios y que cumplan con lo demás dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de atender denuncias de consumidores.

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Se verificará que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados. La vigilancia aplica a giros comerciales como florerías, restaurantes, bares, establecimientos con venta de ropa para dama, zapaterías, perfumerías, dulcerías, pastelerías, joyerías, mueblerías. También cines, teatros; tiendas de autoservicio, departamentales, de membresía y de conveniencia; establecimientos con venta de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

El llamado de la dependencia es a tener presente que los proveedores no pueden condicionar el acceso al establecimiento ni exigir consumo mínimo; es su obligación entregar comprobante de compra y/o consumo y proporcionar información clara y precisa sobre los servicios ofrecidos; además de respetar las promociones de acuerdo con las condiciones ofertadas y en favor de todos los consumidores que reúnan las características de la promoción.

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Los restaurantes deben respetar la fecha y hora de reservación, proporcionar información del menú y no podrán exigir propina, toda vez que ésta es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

La Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 555-568-8722 y el número 800-468-8722, para atención y orientación, y para recibir quejas y/o denuncias, así como a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.


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