Sin duda la pandemia generada por el Covid-19 ha provocado, entre otras consecuencias, la detonación del incremento de casos de violencia intrafamiliar, y es que a comparación del año pasado, se tiene un registro de aumento del 26.38%.
Lo anterior lo señaló Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, quien refirió que en lo que va del año se han atendido dos mil 376 mujeres víctimas de violencia, por mil 880 que fueron agredidas durante el año pasado.
La funcionaria reconoció que los factores del desempleo, la educación a distancia y las casas de tamaño reducido propiciaron que se dispararán los problemas entre las parejas y hacia los hijos, en un clima de violencia intrafamiliar, ocasionando estrés psicológico, ansiedad en los niños y en los adultos.
➡️ Olimpia Coral: Facebook es cómplice de la violencia digital
En el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes se brinda el acompañamiento necesario a aquellas víctimas que deciden poner un alto a las agresiones recibidas principalmente por sus parejas.
La titular del instituto refirió que en éste se les facilita apoyo emocional, jurídico y en caso necesario hasta refugio por 72 horas para que puedan estar bajo resguardo al momento de que tomen la decisión de no continuar más con sus agresores.
La violencia que más se ejerce en Aguascalientes en contra de las mujeres es la psicológica, seguida de la física, y en tercer lugar la económica y patrimonial.
Zayra Angélica Rosales Tirado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes
Finalmente, dijo que se han atendido dos casos en los que las mujeres son las que ejercen violencia contra los hombres, quienes también reciben apoyo mediante talleres en los que se les demuestra que la violencia no debe ejercerse ni soportarla.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias