Este fin de semana termina la Cuaresma y comienza la Semana Santa. Entre los rituales que se llevan a cabo durante esta celebración de carácter religioso, se encuentra el de visitar los Siete Templos, que se lleva a cabo el Jueves Santo por la noche.
Esta es una tradición que se fundamenta en un acompañamiento de los fieles a Jesús, en los momentos más dolorosos de su Pasión. En cada uno de los templos se coloca un monumento, que es un pequeño altar donde se colocan hostias que han sido consagradas ese mismo día a temprana hora. Justo a la media noche, se retira.
Cada uno de los templos que visitan los creyentes, tiene un significado; es decir, el primero, implican el andar de Jesús desde el Cenáculo hasta el Huerto de los Olivos; el segundo, su peregrinar del Huerto de los Olivos a la casa de Anás; el tercero, de la casa de Anás a la casa de Caifás; el cuarto, de la casa de Caifás hacia el palacio de Poncio Pilatos; el quinto, del palacio de Pilatos al del rey Herodes; la sexta visita, el regreso del palacio de Herodes al de Pilatos; y el séptimo, de la casa de Herodes al Monte Calvario, donde finalmente es crucificado.
No obstante, ésta es una práctica que también pueden llevar a cabo quienes no son creyentes o no celebran la Semana Santa, pues Aguascalientes cuenta con varias parroquias que son una auténtica joya arquitectónica.
Te puede interesar: Diócesis de Aguascalientes invita a las actividades de Semana Santa
Por mencionar sólo algunos, se encuentran el templo de San Antonio, dedicado al patrono de los enamorados. Construido por el arquitecto autodidacta Refugio Reyes Rivas. Su edificación comenzó en 1895 y concluyó en 1908, con un estilo ecléctico y materiales como la cantera amarilla y rosa. En su interior se puede apreciar una cúpula, en la que se plasmaron las imágenes de San Marcos, San Juan, San Lucas y San Mateo. Es considerado uno de los más hermosos de la ciudad; y quizá por eso, sea el más solicitado para celebrar bodas.
El templo del Encino, ubicado en el Barrio de Triana. Está dedicado al Cristo Negro, cuya fiesta se celebra en el mes de noviembre. Se construyó en 1773 y su estilo es una mezcla de barroco y neoclásico. Es una de las parroquias más visitadas, tanto por habitantes de Aguascalientes, como por turistas.
El templo de San Marcos se encuentra en el Barrio del mismo nombre, y como se puede ver, está dedicado a este evangelista y discípulo de Jesús. También es conocido como parroquia de Nuestra Señor del Carmen y su construcción llegó a su fin en el año 1755. No obstante, desde 1655 comenzó su edificación, lo que lo convierte en el más antiguo de la ciudad.
El templo de Guadalupe está dedicado a la imagen de la virgen morena, por lo que cada 12 de diciembre, recibe a millares de peregrinos. Inició su construcción en 1767 y terminó a inicios del siglo XX, pues se fueron añadiendo naves laterales y sufrió otras modificaciones en su estructura.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
El templo de La Merced o del Rosario se encuentra sobre la calle Venustiano Carranza, justo a medio camino de la Catedral y el templo de San Marcos. Se construyó entre 1702 y 1773. Se usó cantera rosa, a la que se dio forma según el estilo barroco, también bajo la guía de Don Refugio Reyes.
El templo de la Purísima es el centro de reunión para los fieles que viven en el Barrio del mismo nombre. Es otra obra del ilustre Refugio Reyes, construido a principios del siglo XX. Es de estilo neogótico y cuenta con tres accesos; uno por cada uno de sus costados, y el principal, frente a la glorieta.
Por supuesto, no podía faltar la Catedral Basílica, dedicada a la Virgen de la Asunción. Cada año, peregrinan hasta este lugar, poco más de 11 mil personas, provenientes de todo el estado, para venerar a la virgen, en el Quincenario de la Asunción. Se ubica justo sobre la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad. Su construcción concluyó en 1738. La imagen de la virgen proviene de España.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️