Viviendas: peligro para los ancianitos

Ocurren en casa 80% de los accidentes de adultos mayores; inmuebles carecen de diseño ergonómico

Tomás Dávalos Olvera

  · jueves 23 de agosto de 2018


Viviendas “matan” a adultos mayores, pues según una investigación, el 80% de los accidentes de las personas de la tercera edad ocurren en la casa, particularmente en los baños, ya que estos inmuebles carecen de la ergonomía que requieren para desarrollar sus actividades.

Jesús Acevedo Alemán, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), señaló que la primera causa por la cual un adulto mayor acude al área de urgencias de un hospital es por fracturas, muchas de las cuales ocurren por accidentes, ya que los pisos de los mosaicos de las casas no están adecuadamente pegados, y caen en consecuencia.

En este sentido, sostuvo que una casa para un adulto mayor tiene que tener condiciones totalmente distintas, porque la cuestión corporal del adulto mayor entra en otro ritmo, por ello, el diseño de las viviendas debe variar desde los accesos, casas diseñadas en un solo nivel y distribuidas acorde a los accesorios que requiere el adulto mayor: andaderas y sillas de ruedas.

Acevedo Alemán expresó que en el país no existe ninguna empresa que se esté preocupando por crear casas para el adulto mayor, con las condiciones ergonómicas que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Tampoco instituciones como el Infonavit están realizando previsiones ante esta problemática originada por el hecho de que las viviendas no están diseñadas para los adultos mayores, pues si bien, son construcciones que tendrían un mayor costo, es una inversión que se recuperaría porque disminuirían los gastos en servicios de salud.

Por último, el investigador egresado de la UAA lamentó que en México no se está trabajando en ese sentido, pues se podrían imponer normativas para la construcción de viviendas, como se hizo con las ecotecnologías, considerando que la mayoría de los adultos mayores viven atrapados en sus propias casas.


EL DATO

Los baños, el lugar más peligroso dentro del hogar.