¡Voceadora de corazón! Conoce a la mujer que llevó a "El Sol del Centro" a hogares de Aguascalientes

Más de 60 años dedicó, la señora Martell, a la venta de periódico, lo que le permitió dar sustento a su familia

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · martes 27 de agosto de 2024

Lourdes Martell trabajó, 60 años de su vida, como voceadora de El Sol del Centro | César González / El Sol del Centro

Del Aguascalientes que ya no existe, donde los Talleres del Ferrocarril marcaban los límites de la ciudad, y donde las calles aún no se pavimentaban, guarda recuerdos la señora María de Lourdes Martell, voceadora de oficio y de corazón.

En entrevista con El Sol del Centro, recuerda que era muy pequeña cuando ya ayudaba a su mamá en la venta de petróleo. No obstante, para aumentar las ganancias del hogar, agregaron a su mercancía, los ejemplares que, de esta Casa Editorial, salían a la venta justo al amanecer.

Chicas Bikers Aguascalientes invitan al movimiento | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Corrían los primeros años de la década de los sesenta, cuando ella, junto a su hermano, montaban su bicicleta para recoger el periódico. Eran cerca de mil 500 ejemplares, los que recogían con otro voceador que tenía su punto de distribución en el fraccionamiento Primavera, cerca del centro de la ciudad. Posteriormente, recogían los diarios ya en las instalaciones de El Sol del Centro.

Recuerda que sus principales clientes eran los ferrocarrileros; los que salían del turno de la noche, a las 5:00 o 6:00 de la mañana; así como los que entraban a las 7:00, apenas iniciando su jornada.

También, clientes asiduos, eran los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyas oficinas se ubican sobre el Boulevard a Zacatecas. Entonces, costaba 30 centavos, cada ejemplar. Junto con El Sol del Centro, vendían otras publicaciones, como las revistas Lágrimas y Risas, y la popular Familia Burrón.

Al crecer, Doña Lourdes formó su propia familia, y a sus hijos les enseñó el valor del trabajo y del esfuerzo; y aunque ellos no continuaron con la tradición de vender periódico, sí heredaron los valores de la constancia, la responsabilidad y la perseverancia que Doña Lourdes practicó durante los años que fue voceadora.

Desde muy pequeña, a Doña Lourdes le fue inculcado el valor por trabajar | Cortesía | Lourdes Martell

Ya retirada, la señora Martell recuerda, con mucho cariño y gratitud, sus años de trabajo llevando El Sol del Centro a las manos de la sociedad aguascalentense.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️