Fue en febrero que se lanzó la convocatoria de solicitud de elementos para Policía y Guardia Civil en Jesús María, el municipio de los Chicahuales decidió sumar elementos para incrementar la seguridad con “Únete a la Fuerza” y la Guardia, que ahora tiene sus primeros 18 elementos, al respecto habló el presidente municipal de aquella demarcación, Antonio Arámbula.
“En este momento hay ya 18 en activo, 18 que han terminado su formación, 18 que están a punto de llegarles sus uniformes,1 8 que ya entregamos tres patrullas que están ahorita en plaqueo y que están a punto de empezar los rondines ya con sus propias patrullas”.
Respecto a las primeras actividades, compartió que han sido eventos menores, pero son de absoluto apoyo porque están vigilando la ciudad en la parte que puede corresponderles y no se distrae a los policías de su obligación total que es la seguridad.
“Han estado haciendo vigilancia, rondines, orden, apoyo en eventos; ahorita han sido eventos muy básicos, sin embargo, eso hace que no utilice policía para eso y que los policías pueden dedicarse a la seguridad y al patrullaje, cosa que eso nos ayuda mucho. Entonces esperemos que pronto puedan estar patrullando con sus propias vehículos”
Era necesario, explicó Toño Arámbula, puesto que dadas las fallas presentadas en exámenes de control y confianza, ha sido sumamente complejo generar sumas importantes a la policía, por lo que han tomado estas medidas, antes de caer en un déficit.
“Era necesario incrementar el personal en tema de seguridad, entonces ya sea por medio guardia civil o por policía nos viene a ayudar por las dos formas, vamos a hacer una segunda generación, vamos a citar a 50, a ver de los 50 cuántos salen graduados”.
Como perfil requerido, la edad es de 18 a 40 años, no tener tatuajes alusivos a grupos delictivos o apologías del delito; no tener expansiones en el lóbulo de las orejas, dirigirse con buena conducta cívica y no contar con antecedentes de violencia familiar, no ser deudor alimenticio, sujetarse formal y cabalmente al reglamento establecido así como ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
Respecto a las diferencias entre una convocatoria y otra, Arámbula entró en detalles.
“Una diferencia básica es que en uno no te hacen examen de control y confianza, nomás hacemos un examen básico que no es todos los requisitos, otra que no pedimos la preparatoria y otras que no pueden andar armados con armas de fuego”.
_________________________________
Escucha el Podcast ⬇️