¿Qué es y cómo está compuesto el popular pan chino? El Mantou o pan chino es la versión china del pan clásico, aunque de forma y textura un tanto distinta a como realmente se acostumbra por allá. Los panes occidentales tienen una corteza más crujiente alrededor de la masa, el pan chino es más suave y no tiene esa característica corteza.
En Aguascalientes ya podemos encontrarlos frente a la tradicional y emblemática Biblioteca Torres Bodet, donde los sirven dado que aquí no existe como tal un “Barrio Chino”, en CDMX hay una calle dedicada completamente a estas ventas y existen variedades interesantes de competencias.
Venden cositas de comida oriental, productos americanos, y las piececitas de pan de vapor, la charolita tiene un costo de $125 y sus sabores son mango, café, zarzamora, y de diversos sabores ingeniosos que se han sumado en su preparación mexicana donde se tropicalizaron. Si consumes solo una pieza cuesta $25 y puedes ponerle encima lecherita o chocolate.
Te puede interesar: Pasaje Ortega: tres décadas de tradición
Es un producto que se consume caliente, por lo que debe calentarse al vapor. Si llevas la charola y requieres calentarlos, es muy sencillo, solo debes poner en una cacerola alta o vaporerita agua a hervir, colocar el colador de verduras o la base de cocción para ponerlos cinco minutitos luego de que el agua llegó al punto de ebullición y listo, como recién comprados.
La historia detrás de este popular pancito
Tradicionalmente se dice que estos panes o bollitos se crearon durante el período de los Tres Reinos (220-280dC), cuando el estratega Zhuge Liang llegó al río Lushui, mismo que no podía ser cruzado a menos que ofrecieran las cabezas de los bárbaros capturados a manera de ofrenda.
Zhuge Liang lanzó en reverencia cabezas hechas con masa que rellenó con carne. Estos panes chinos al vapor pueden tener relleno “baozi” o no “mantou”. En la actualidad se llama así a los panes al vapor chinos simples, mientras que los que llevan relleno reciben el nombre de baozi.
Los “mantou” son alimento básico del norte de China, ya que en esa zona se cultiva trigo, a diferencia del sur, donde predomina el arroz, estos panecillos se sirven en todo el país. Su tamaño y textura es diferente según la zona; en el norte son más grandes y son firmes, mientras que en el sur son pequeñitos, suaves y dulces.
Se puede consumir de distintas formas; simplemente cocinarlo al vapor, también se puede cocinar frito o bien pasado por la plancha para que quede tostado por el exterior pero tierno en el interior.
El “Mantou” también lo usan para acompañar a otros platos de comida china, tal cual como si fuese pan normal, es tradicional comer “Mantou” como postre, inclusive como una versión más dulce y frita, acompañado por ejemplo de leche condensada, chocolate y más.
En el norte de China se utiliza para acompañar las comidas, pero en el sur, se consume como desayuno, postre o tentempié, por eso suelen ser más dulces que en el norte. Se pueden comprar en la calle en panaderías ambulantes, en supermercados o en restaurantes de dim sum, que es una variedad de platos pequeños,
En tiempos modernos donde se cuida todo aquello que se lleva a la boca, en general, las calorías que presenta el pan chino por cada 100 gramos son de 334 calorías. Es un alimento rico en fibra, con lo que va bien para regular el intestino y las digestiones, y lleva 10 g de proteínas, 70 g de hidratos de carbono y dos gramos de grasas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️