En Aguascalientes cualquier pareja del mismo sexo que desee registrar una sociedad de convivencia, pueden acudir ya sin mayor trámite ni llevar a cabo un juicio de amparo, ante el Registro Civil estatal para legalizar formalmente su unión.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Guillermo Alanís de León, refirió sin embargo que a estas personas aún les está vedado adoptar menores de edad para integrarlos a su grupo de convivencia.
Lo único que permite la ley, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el contrato civil que hacen ante el propio Registro, pero no tienen la posibilidad de adoptar menores de edadAlanís de León reconoció que si bien esta situación va en contra de los lineamientos establecidos en la agenda legislativa del grupo mayoritario del Partido Acción Nacional, son conscientes que vivimos en un país de instituciones y respetan la determinación de la SCJN en este sentido.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, reconoció que, ante esta resolución, por lo menos seis iniciativas interpuestas desde la LX Legislatura que buscaban la aprobación de las sociedades de convivencia quedan automáticamente sin efecto.
Son iniciativas que vamos a desechar por carecer ya de materia, ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se establecía que el matrimonio era la unión de un hombre y una mujer.Guillermo Alanís de León