Gracias a los esfuerzos de la sociedad de Aguascalientes por mantener las medidas de prevención y del sector salud por su liderazgo ante la actual contingencia sanitaria, ya son 12 los pacientes recuperados de Coronavirus (COVID-19) en la entidad; así lo anunció el Gobernador Martín Orozco Sandoval.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que después de cumplir su confinamiento en su domicilio se les aplicó nuevamente la prueba para determinar si el virus aún estaba presente en su organismo, resultando negativo en los 12 casos. En ese sentido, recordó que durante los días próximos el ISSEA dará de alta a otros pacientes que concluirán su aislamiento y han mejorado su estado de salud.
Por otro lado, Orozco Sandoval informó que esta mañana participó en una videoconferencia con la SecretarÍa de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Canciller Marcelo Ebrard; el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; en donde se plantearon las estrategias de coordinación para hacer frente a la pandemia en Aguascalientes, así como la cooperación entre el sector salud estatal con el IMSS e ISSSTE.
De igual forma, el gobernador de Aguascalientes dio a conocer dialogó con sus homólogos de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, con quienes compartió las estrategias que emprende el ISSEA para mantener un curva de casos aplanada y ser hasta el momento uno de los cuatro estados sin defunciones por COVID-19.
Puntualizó que en la videoconferencia también participaron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; entre otras autoridades federales.
En su mensaje a la ciudadanía aguascalentense, Martín Orozco Sandoval, informó que su gobierno reconocerá a todo el personal salud que labora en hospitales, centros de salud y Laboratorio Estatal de Salud Pública de la entidad para combatir el Coronavirus, por lo que se les otorgará al finalizar la contingencia una compensación económica.
Finalmente, el mandatario expuso que el sector de salud estatal recomienda a la población el uso de cubrebocas y mascarillas de protección como una nueva medida de prevención, por lo que se repartirán estos aditamentos a policías, bomberos, trabajadores de protección civil, así como a los que llevan a cabo actividades laborales en los municipios.