México es un país lleno de cultura y tradiciones que han sido reconocidas mundialmente. Tan solo un extranjero escucha su nombre y a su cabeza llegan palabras como: Mariachis, playas, festividades y por qué no, comida.
La gastronomía tiene un amplio repertorio de sabores que encantan el paladar no solo de los mismos mexicanos, sino de otras personas que están interesadas en la cultura del país. De estos sabores, platillos como los tacos, mole, pozole, son lo principal que no puede faltar en algún restaurante o en los hogares de la familias, pero, ¿sabías de la existencia de un producto llamado Ahuautle?
El ahuautle es nada más que el huevo de una chinche de agua llamada "axayácatl", el cual es considerado como el caviar mexicano y pese a ser consumido desde la época prehispánica, su existencia se ve amenazada por la falta de recolectores, lagos y sobre todo de gente que se deleite y aprecie su rico sabor. Parte de su historia se remonta cuando los emperadores, siendo Moctezuma uno de ellos, lo consumían recién sacados del lago en la hora del desayuno; también solían utilizarlos en rituales al momento de sacrificar humanos, pues le prendían fuego y lo colocaban sobre el pecho vacío de las víctimas una vez que el corazón les fuera extraído.
En la cocina tradicional mexicana, el ahuautle se utiliza de diversas maneras, ya sea como ingrediente en salsas, guisados y sopas, o incluso en tacos y quesadillas. Algunas personas han afirmado que el sabor de este huevecillo es similar al del camarón, pero conocedores de la gastronomía han concluido que es un sabor único y fuerte que no se compara con ningún otro, y que sólo pueden entenderlo los que lo hayan degustado.
En la actualidad, este producto ha formado parte de un proceso de dificultad en la que escasez de quienes lo comercian se convierten en su principal desafío, ya que los lagos (el lago de Texcoco principalmente) donde se da esta chinche se están secando, lo que ocasiona que estos insectos desaparezcan y con ellos una parte de esta tradición mexicana.
Es por ello que expertos en gastronomía han resaltado la importancia de cuidar aquellos lugares en los que producen ciertos productos, como el ahuautle, que contribuyen de manera fundamental la gastronomía mexicana. Este huevecillo hay que mencionar que posee buenos valores nutritivos, ya que poseen un alto contenido de proteínas y, además, no tienen grasa.
Así que anímate a probar o a integrar este ingrediente en algunos de tus platillos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️