/ miércoles 28 de marzo de 2018

Destraban debate en San Lázaro por predictamen sobre propaganda gubernamental

La Comisión de Gobernación alineó un predictamen, en el cual se propone que Segob y SFP autoricen los recursos destinados a los medios

El anteproyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social, mejor conocido como propaganda gubernamental, facultad a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, como los entes que autorizarán, supervisarán y fiscalizarán los recursos destinados a Comunicación Social, para cumplir con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, además de respetarse los topes presupuestales, límites y condiciones de varios ejercicios.

“Los entes públicos no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la autoridad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones e inserciones.

Queda prohibido hacer campañas que personalicen nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público; mensajes discriminatorios, sexistas, incitar a la violencia, que generen confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social", según reza el anteproyecto de ley.

El anteproyecto se presenta a marchas forzadas ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar la reglamentación a más tardar el 30 de abril; ello originó un documento fast track del PRI y la pugna entre legisladores del Senado y la Cámara de Diputados por el origen del documento y su revisión. Y mientras en el Senado participaban organizaciones de la sociedad civil, en San Lázaro consideraban que no era importante. El documento, del cual El Sol de México tiene copia y que será puesto a discusión el próximo martes 3 de abril por la Comisión de Gobernación en San Lázaro, incluye a los organismos autónomos; prohíbe las campañas de comunicación en jornadas electorales –con excepción de emergencias-; y obliga a transparentar los montos de publicidad en sitios de Internet, así como un Padrón Nacional de Medios.

De aprobarse en comisiones y posteriormente ante el Pleno cameral, el documento, que contiene 45 artículos y ocho transitorios, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Los medios de comunicación tienen garantizada la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental, conforme a los artículos 6 y 7 constitucionales.

El predictamen establece que los entes públicos son: los Poderes de la Federación, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.

La Secretaría de Gobernación y lo equivalente en las entidades federativas y los municipios, serán los entes encargados de regular y administrar el gasto en materia de comunicación social. A su vez, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, registrarán en el sistema público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, dentro de los 10 días naturales siguientes a la terminación de cada mes, la información de las erogaciones referidas a gasto en comunicación social. Igualmente, la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en materia de comunicación social, se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación.

La propaganda electoral estará sujeta a las disposiciones legales y normativas en materia electoral. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y locales, y hasta la conclusión, se suspende toda campaña de comunicación social.

Cada uno de los entes públicos incorporará un informe semestral en su portal de transparencia; mientras Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputados, sobre la ejecución de programas y actividades gubernamentales.

El anteproyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social, mejor conocido como propaganda gubernamental, facultad a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, como los entes que autorizarán, supervisarán y fiscalizarán los recursos destinados a Comunicación Social, para cumplir con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, además de respetarse los topes presupuestales, límites y condiciones de varios ejercicios.

“Los entes públicos no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la autoridad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones e inserciones.

Queda prohibido hacer campañas que personalicen nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público; mensajes discriminatorios, sexistas, incitar a la violencia, que generen confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social", según reza el anteproyecto de ley.

El anteproyecto se presenta a marchas forzadas ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar la reglamentación a más tardar el 30 de abril; ello originó un documento fast track del PRI y la pugna entre legisladores del Senado y la Cámara de Diputados por el origen del documento y su revisión. Y mientras en el Senado participaban organizaciones de la sociedad civil, en San Lázaro consideraban que no era importante. El documento, del cual El Sol de México tiene copia y que será puesto a discusión el próximo martes 3 de abril por la Comisión de Gobernación en San Lázaro, incluye a los organismos autónomos; prohíbe las campañas de comunicación en jornadas electorales –con excepción de emergencias-; y obliga a transparentar los montos de publicidad en sitios de Internet, así como un Padrón Nacional de Medios.

De aprobarse en comisiones y posteriormente ante el Pleno cameral, el documento, que contiene 45 artículos y ocho transitorios, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Los medios de comunicación tienen garantizada la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental, conforme a los artículos 6 y 7 constitucionales.

El predictamen establece que los entes públicos son: los Poderes de la Federación, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.

La Secretaría de Gobernación y lo equivalente en las entidades federativas y los municipios, serán los entes encargados de regular y administrar el gasto en materia de comunicación social. A su vez, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, registrarán en el sistema público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, dentro de los 10 días naturales siguientes a la terminación de cada mes, la información de las erogaciones referidas a gasto en comunicación social. Igualmente, la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en materia de comunicación social, se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación.

La propaganda electoral estará sujeta a las disposiciones legales y normativas en materia electoral. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y locales, y hasta la conclusión, se suspende toda campaña de comunicación social.

Cada uno de los entes públicos incorporará un informe semestral en su portal de transparencia; mientras Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputados, sobre la ejecución de programas y actividades gubernamentales.

Policiaca

"El Travieso", locutor de Aguascalientes, fallece tras ser víctima de atropello múltiple cerca de Cinépolis

Fue identificado como Daniel, tenía 27 años de edad y se desempeñaba como locutor en una empresa local; falleció debido a los golpes múltiples que presentó

Local

Fortalecerán la seguridad en Aguascalientes con la Guardia Nacional; esto promete su nuevo coordinador

El nuevo coordinador en el estado, Edmundo Blanco Lozada, aseguró que se mantendrá la estabilidad en materia de seguridad

Sociedad

PAN en Aguascalientes cierra gestión con logros históricos: Tere Jiménez, una mujer gobernadora y victorias en 2024

El Partido Acción Nacional sigue firme en su misión de ser un pilar de esperanza y acción para el desarrollo del estado y del país

Local

¿Por qué bikers de Aguascalientes se reunirán en el Foro de las Estrellas este 01 de diciembre?

También realizarán un evento totalmente gratuito en el Foro de las Estrellas, el domingo primero de diciembre

Local

Con o sin órganos autónomos, Tere Jiménez asegura que Aguascalientes continuará su trabajo con transparencia

La gobernadora de Aguascalientes señaló que con los órganos internos de control en cada instancia se mantendrá un buen manejo de recursos 

Cultura

¿Sabías que Aguascalientes ha sido cuna de compositores legendarios? Así celebramos el Día del Músico

Federico Méndez, Ladislao Juárez y Alfonso Esparza Oteo son algunos compositores que han nacido en esta tierra