El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvo un nuevo aplazamiento de su audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados en el que se le acusa de lavado de dinero por la compra irregular de la planta de fertilizantes.
Aunque en enero el juez de Control Gerardo Alarcón López advirtió que sería la última vez que le otorgaría el beneficio a la defensa del exfuncionario, este jueves volvió a ceder y aplazó el procedimiento por dos meses más, de tal manera que la audiencia ahora se celebrará el próximo 27 de abril.
Puedes leer también: Tras costosa emisión, Pemex evita mercados y alista caja para pagar deuda
Similar a lo argumentado la vez pasada, la defensa integrada por los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros justificaron la solicitud al señalar fue apenas el 14 de febrero pasado cuando la Fiscalía General de la República (FGR) entregó las últimas pruebas.
Se trata de la traducción de información financiera de Emilio Lozoya con el banco JP Morgan, así como un CD con cuatro mil hojas con datos personales de él y su familia.
Como alternativa para no aplazar la audiencia, los representantes de Lozoya propusieron a la Fiscalía y a Pemex desistirse de estas pruebas.
Sin embargo, los representantes del Ministerio Público se negaron y, en cambio, explicaron al juez que ya habían hecho entrega de la información, aunque en inglés, además de que los abogados estaban solicitando información duplicada.
Alarcón López consideró que esto violenta el derecho a la debida defensa de Emilio Lozoya y estimó que se podría aplazar la audiencia “hasta 100 veces” con tal de brindar la certidumbre jurídica.
Lozoya Austin es acusado por el delito de lavado de dinero en la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, perteneciente al empresario Alonso Ancira, quien después de ser detenido en 2019 en España llegó a un acuerdo con Pemex y hoy se encuentra en libertad.
Dicha compra, asegura la Fiscalía General de la República, habría sido acordada por Emilio Lozoya y Ancira luego de que el dueño de Altos Hornos de México ofreciera un soborno de unos 3.5 millones de dólares al exfuncionario federal.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music