INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

El homicidio ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca

José Francisco Zorroza

  · lunes 21 de mayo de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Guerrero, reprobó el asesinado del supervisor electoral Jorge Nájera García, y exigió “enérgicamente a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos”.


Mediante una misiva, el órgano que se encargará de vigilar el proceso electoral federal de presidente de la república, senadores y diputados federales, precisa que Nájera García, era funcionario del INE en el distrito electoral 06 con cabecera en Chilapa de Álvarez del estado de Guerrero.



También señala que “fue privado de la vida por sujetos desconocidos” y que los hechos ocurrieron el “domingo 20 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 22:15 horas, sobre la carretera federal Tlapa – Puebla, en la cabecera municipal de Alpoyeca, Guerrero”.


Asimismo, menciona que el homicidio “ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda particular ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca, perteneciente al Distrito Electoral Federal 05”, luego de que “el mencionado trabajador eventual del Instituto realizó sus actividades de verificación y simulacros de la jornada electoral correspondientes a su cargo de supervisor en su zona de responsabilidad en el municipio de Copanatoyac”.


En el comunicado se indica “exigimos enérgicamente a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos” y cita que “el Instituto Nacional Electoral reitera que no es por la vía de la violencia, de la fuerza bruta, de la desaparición física de un ser humano y de los ataques a la integridad personal, como se construye una sociedad incluyente y civilizada”.


Agrega que “en el Instituto Nacional Electoral tenemos como premisa el cumplimiento de la legalidad como uno de nuestros principios rectores y a la tolerancia y el respeto por la vida como valores insustituibles para el progreso de las sociedades”.


Finalmente menciona que “los servidores públicos que laboramos en el Instituto, deseamos expresar a sus familiares y amigos nuestras sinceras condolencias por tan reprobable atentado” y “expresamos a sus deudos que en este momento se están llevando a cabo los trámites correspondientes para cubrir las prestaciones de ley”.